| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reforma de la plaza del Ayuntamiento
Reforma de la plaza del Ayuntamiento

Fraccionamiento, contratos a dedo y amiguismo tras la plaza del Ayuntamiento

La reforma "provisional" de la principal plaza de Valencia ha costado 1.255.063 millones adjudicados en 12 contratos, algunos a dedo.

| E. M. Edición Valencia

La reforma de la plaza del Ayuntamiento, el proyecto del que tanto presumen Compromís y PSOE pero que desde la oposición se califica de ‘secarral’ y ‘Mario Kart’ esconde detrás un gasto total de 1.255.063 millones adjudicados en 12 contratos, algunos a dedo, como ha denunciado el PP de Valencia.

El concejal popular Carlos Mundina ha desvelado la existencia de un contrato menor por 17.908 euros relacionado con la remodelación provisional de la plaza del Ayuntamiento. Se trata de un contrato adjudicado a dedo por parte del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, el pasado 30 de diciembre, a un estudio de arquitectura con vinculación con la Paitsatgeria para la confección de las maquetas de los proyectos de las plazas del Ayuntamiento y de la Reina. 

Este nuevo contrato a dedo para la plaza del Ayuntamiento se habría dado a un estudio de arquitectura con vinculaciones con la Paisatgeria, la empresa autora del diseño del proyecto de maceteros. El estudio contratado Paisatgeria era el de la actual Directora General de Vivienda de la Generalitat, que dejó de ser socia del despacho el mismo día que adjudican el contrato. Ahora también hemos conocido que se adjudicó otro contrato a dedo a un estudio de arquitectura (Peñin Arquitectos S.L.P.), para que confeccionara las maquetas de las plazas del Ayuntamiento y Reina, con vinculación en varios proyectos de la Paisatgeria.

Asimismo, desde el principal partido de la oposición se denuncian que la remodelación provisional de la plaza del Ayuntamiento se ha hecho mediante 12 contratos por un valor total de 1.255.063€ adjudicados desde la EMT y las concejalías de Movilidad y Urbanismo. Según ha señalado el concejal popular Mundina, “esta actuación ha sido muy opaca y nos han dado la información con cuentagotas”, a la vez que recordado que desde la gerencia de la EMT se contrató a dedo el 11 de julio del 2019 por 14.950 euros, a 50 euros del límite legal, el diseño táctico de la remodelación de la Plaza, mediante  un contrato menor que se adjudicó en tres días y sin invitar a otras empresas.