| 29 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Imagen de las urgencias del hospital Francesc de Borja - CSIF
Imagen de las urgencias del hospital Francesc de Borja - CSIF

Las urgencias del hospital de Gandia al borde del colapso

El sindicato CSIF advierte que los picos de más de 330 pacientes diarios puede provocar una presión asistencial insoportable si no se aumenta el personal.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Gandia es una de las localidades de ‘veraneo’ por excelencia en la Comunitat Valenciana, por no decir que es uno de los destinos referencia dentro del panorama turístico nacional. Sin embargo, este aumento de población durante la campaña estival repercute directamente en unos servicios, como los sanitarios, que no están preparados para soportar tanta demanda. Tanto es así que el “colapso” de algunos servicios es inminente.

El sindicato CSIF alerta del incremento de atenciones en el servicio de Urgencias del hospital Francesc de Borja, en Gandia. La central sindical avisa que la media diaria de pacientes atendidos alcanza los 272, con picos que superan los 330, y supera los registros del año prepandemia 2019. CSIF avisa del “colapso” y pide refuerzos urgentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala “el aumento significativo de pacientes que acude al servicio de Urgencias del hospital de Gandia, que atiende toda la comarca de la Safor”. En este sentido apunta que en los primeros 12 días de julio la media diaria ha sido de 272, superior a la de 260 de 2019. Incluso el lunes 11 llegó a atender a 336 pacientes.

CSIF apunta que si la situación actual resulta grave debido al elevado número de atenciones y a la falta de cobertura de turnos de vacaciones, que provoca que en la práctica la plantilla sea inferior a la de otros meses del año, en las próximas semanas “previsiblemente empeorará con el aumento de población en la comarca”. El sindicato recuerda el elevado número de veraneantes que acude al litoral de la Safor, sobre todo en la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

La central sindical ha remitido un escrito a Gerencia del departamento en el que alerta de “la imposibilidad de atender este aumento de población con los centros de salud de las playas sin cobertura sanitaria completa”. En esta línea advierte “del posible colapso que puede suceder en un servicio tan esencial como el de Urgencias Hospitalarias”

CSIF apremia, ante esta coyuntura, a Conselleria de Sanitat a “aportar los recursos materiales y de personal necesarios para poder atender de forma adecuada toda esta demanda asistencial y, de este modo, velar por la imprescindible asistencia sanitaria a los ciudadanos y por la preservación de la salud psicosocial de los profesionales de sanidad”.