| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de bomberos frente al Palau de la Generalitat.
Concentración de bomberos frente al Palau de la Generalitat.

Ruidosa protesta de bomberos contra el nuevo "chiringuito" de Justicia

Denuncian una "privatización de las emergencias" y una "usurpación de funciones" con la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias.

| Sonia García Edición Valencia

Con una ensordecedora sirena de emergencias, pitos y ruido de percusión, decenas de bomberos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana han protestado frente al Palau de la Generalitat. Se oponen al proyecto anunciado por la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo para la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE).

Se trata de un nuevo Servicio de Emergencias paralelo a los seis ya existentes en las Corporaciones Locales y Provinciales, lo que supone un "malgasto de dinero", en lo que respecta a duplicidades, racionalización y regla de gasto.

El colectivo han exhibido pancartas con frases como "no más chiringuito" o "no a la privatización de las emergencias" y "sí a la mejora en la coordinación y gestión operativa". Piden eliminar el proyecto ya que supone una "invasión de competencias", tanto con los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento como con la Unidad Militar Emergencia (UME).

Además, recriminan a la Conselleria de Justicia una ejecución del proyecto de forma unilateral que vulnera la Ley 7/2011 de los SPEIS (Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) que establece la necesidad de un convenio previo los representantes de los trabajadores como paso preceptivo a la hora de crear un nuevo Servicio de Emergencias.