| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xinmo Puig e Isabel Díaz Ayuso
Xinmo Puig e Isabel Díaz Ayuso

Puig pide un pacto nacional por la financiación… y a la vez ataca a Ayuso

El presidente de la Generalitat considera que “el problema no se puede abordar sólo desde la perspectiva del PSOE” mientras vuelve a cargar contra Madrid por su “dumping fiscal”

| E. M. Edición Valencia

A Dios rogando y con el mazo dando. Así se podría resumir la aportación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cumbre de barones del PSOE para abordar el tema de la financiación autonómica. Puig ha defendido un “pacto de país” poreque este problema “no se puede abordar simplemente desde la perspectiva del PSOE, pero tampoco desde el frentismo de unas autonomías contra otras”.

Dicho de otra forma, que las comunidades del PSOE y del PP deben justarse y acordar y no enfrentaras. Pero mientras tendía la mano por un “pacto de país” ha aprovechado para uno de sus clásicos: atizar a la Comunidad de Madrid a la que ha vuelto a acusar de “dumping fiscal”. Curioso si quieres un pacto.

Puig se ha sumado a las declaraciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, que hoy es el primero que ha lanzado la piedra contra la Comunidad de Madrid a cuenta de sus bajos impuestos acusando a la región que preside Isabel Díaz Ayuso de “paraíso fiscal”. “Saben perfectamente que yo también lo pienso”, ha declarado Puig.

En opinión de Puig, el tema de la financiación autonómica “trata de garantizar un estado del bienestar potente” y cree que para eso “no se pueden hacer trampas en el solitario y tampoco se puede hacer dumping fiscal”. “No se puede no generar una cultura federal de cooperación, de eso se trata”, ha subrayado.

Pero, al ser preguntado si cree que debe haber una voz única en el PSOE en este asunto, Ximo Puig también ha dejado claro que “tampoco se puede abordar simplemente desde la perspectiva del PSOE”, una declaración para sumar al pacto a las comunidades del PP, como ya hizo en su reunión con el andaluz Juanma Moreno.

En este sentido, considera que en este asunto están concernidos “todos los partidos, todas las formaciones, no solo políticas, sino también sindicales, empresariales”. Por ello, cree que lo que se debería hacer es llegar a un “gran pacto de país para la financiación del estado del bienestar”.