| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Helicóptero de Emergencias con el que se efectuó el rescate / ESdiario.
Helicóptero de Emergencias con el que se efectuó el rescate / ESdiario.

Dimite Mako Mira tras el polémico rescate VIP en helicóptero

El Consell desvincula el escándalo por rescate a la amiga de la secretaria autonómica del Botànic que pasará a formar parte del Grupo Dominguis

| Sonia García Edición Valencia

La secretaria autonómica de Economía, Mª José Mira Veintimilla, ha pedido el cese "a petición propia" poco después de que estallara el caso de un presunto trato de favor en un rescate en helicóptero a su amiga investigado por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).

Mako Mira formaba parte del anterior gobierno del Botànic y se convirtió en una pieza clave en el desarrollo del proyecto de la megafactoría de Volkswagen de Sagunto por lo que el nuevo gobierno de PP y Vox le dio continuidad en su cargo. Desde el Consell desvinculan totalmente el cese con la investigación de Antifraude y aluden a que su salida responde a una "transición ordenada" una vez que ha "culminado sus trabajos", en palabras de la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino. 

Sin embargo, la transición sería ordenada si no fuera porque su salida se produce justamente poco más de dos semanas después de Antifraude pusiera el foco sobre ella. 

La Fiscalía investiga el rescate acontecido en 2022, durante el mandato del PSPV. Mako Mira era, desde 2015, la secretaria autonómica de EconomíaConcretamente, el informe de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) apunta a un "uso irregular y fraudulento de los recursos públicos" por la movilización de un despliegue que "no fue proporcionado" para rescatar de una montaña en Buñol a la amiga de la entonces alto cargo del Botànic. 

En ese momento la portavoz del Consell, Ruth Merino, afirmó que el Gobierno valenciano estaba "muy satisfecho" con su trabajo y defendió su integridad, apuntando como responsable a los altos cargos de la Conselleria entonces del PSOE, Gabriela Bravo y José María Ángel Batalla. Es a ellos a quienes "hay que dirigir la mirada y preguntar si se usó el medio de forma irregular", ha insistido Merino.

Los quince días transcurridos desde que el escándalo del rescate VIP copase la atención metiática habrían servido a Mako Mira para cerrar su futuro.  Y es que Mako Mira se ha convertido en un perfil clave en la gestión del proyecto de la gigafactoría de Volkswagen por sus vínculos con el grupo automovilístico que le reservan asuntos, concretamente según confirman fuentes a ESdiario, en el Grupo Dominguis.

Será Jesús Gual Sanz, el actual director general de Fondos Europeos quien releve a Mako Mira como nuevo secretario autonómico de Economía.