| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salomé Pradas
Salomé Pradas

Pradas impulsa un plan de infraestructuras en la periferia de Valencia

La consellera pide al Gobierno de España que "no se ponga de perfil" con la ampliación del Puerto de Valencia, el Corredor Mediterráneo o el Bypass de Valencia.

| Sonia García Edición Valencia

La consellera impulsa la constitución de una comisión de trabajo para definir un plan integral de infraestructuras en el área metropolitana

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ha apostado por la creación “de un gran clúster logístico” en el área metropolitana de Valencia integrado por la futura estación intermodal de Sagunt, el Puerto y el Corredor Mediterráneo. Para ello, impulsará la constitución de una comisión de trabajo para definir un plan global de infraestructuras y logística en todo el área metropolitana de la capital.

Pradas se ha expresado en estos términos durante su intervención en el Foro 'Comunitat Valenciana hacia el Futuro', organizado por la agencia de noticias Europa Press, con la colaboración del Banco de Sabadell, Coxabengoa, Ford, Fujitsu, BP, Global Omnium, Redit Innovation Network y Vithas.

La consellera ha detallado que la nueva plataforma intermodal que dará servicio a la gigafactoría de PowerCo en Sagunt, en la que la Generalitat invertirá más de 98 millones de euros con fondos propios, “un elemento esencial para convertir a la Comunitat Valenciana en un un punto neurálgico de la actividad logística e industrial y un referente de un modelo productivo sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

Esta infraestructura supondrá “una ventaja competitiva importantísima” que podrá desarrollar todo su potencial en conjunción con “la ampliación del Puerto de Valencia y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo”.

De ahí que, a juicio de la consellera, sea necesaria esa comisión de trabajo que estudiará, desde una visión integral, “cómo alinear estrategias para potenciar la actividad industrial mediante la vertebración y coordinación de estas grandes infraestructuras” en el área metropolitana de Valencia.

La consellera ha explicado que la Comunitat Valenciana “posee todas las condiciones para afrontar su futuro desarrollo y prosperidad con garantías de éxito”. A su situación estratégica en el centro del arco mediterráneo se suma “un tejido empresarial altamente preparado, con gran talento y un carácter innovador reconocido fuera de nuestras fronteras”.

Por todo ello, la acción de gobierno del Consell de Carlos Mazón “en sus poco más de 120 días de vida”, se ha centrado “en favorecer el progreso y el desarrollo de proyectos e inversiones, siempre desde el máximo respeto a nuestro entorno”.

En ese sentido, Pradas ha destacado medidas como la modificación de la Ley autonómica de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP) para acortar los plazos de concesión de licencias urbanísticas; la agilización en la tramitación de las Autorizaciones Ambientales Integradas; la aplicación de un plan de choque para impulsar las energías renovables de autoconsumo o el impulso a la creación de polos logísticos y parques empresariales.

“Ahora bien - ha puntualizado la consellera- todo este esfuerzo de la Generalitat no es suficiente”, por lo que ha reclamado al Gobierno central que “no se ponga de perfil ante legítimas reivindicaciones como la ampliación del Puerto, la ejecución de mejoras en el Bypass de Valencia o la necesaria finalización del Corredor Mediterráneo”.

Al respecto, Pradas ha defendido que “no podemos perder ni un día más la oportunidad de que lleguen nuevas y estratégicas inversiones a nuestra tierra y mucho menos perder las que hay proyectadas.”

“En un momento en el que algunas fuerzas políticas se empeñan en poner barreras, romper la paz social o la unidad de España, la Comunitat Valenciana quiere y debe avanzar con aquello que nos puede unir y hacer más fuertes”, ha concluido Salomé Pradas.