| 27 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Joan Francesc Mira
Joan Francesc Mira

Ribó nombra hijo predilecto de Valencia a un padre de los ‘paisos catalans’

“Tengo claro que Valencia es de origen catalán” o “los paisos catalans son una realidad cultural y lingüística” son perlas de Joan Francesc Mira, vinculado al antiguo Bloc y a ACPV

| E. M. Edición Valencia

Soy profundamente catalanista, dejo claro que Valencia es de origen catalán, de filiación cultural catalana, con una identidad cultural básica y una lengua catalana, con una comunidad literaria compartida” no es la declaración de un dirigente de ERC, sino del nuevo hijo predilecto de Valencia, Joan Francesc Mira, a propuesta del equipo de gobierno de Joan Ribó de Compromís y PSOE.

Compromís y PSOE han aprobado hoy en comisión, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, nombrar a Joan Francesc Mira hijo predilecto de Valencia. Mira tiene una trayectoria muy vinculada al pancatalanismo, habiendo sido presidente de Acció Cultural del País Valencià -que recibe cientos de miles de euros de Cataluña y del Botànic- y también está vinculado al antiguo Bloc, siendo uno de los pensadores que realizó la transición de la antigua UPV al Bloc -hoy Més, la pata nacionalista de Compromís- y candidato de esta formación.

En el gobierno de Ribo han pensado que Mira, en su política de reconocer solo a los suyos, tiene méritos para ser hijo predilecto de Valencia. Entre su pensamiento destacan frases como “término Països Catalans tiene sentido cultural, lingüístico y literario, pero ha creado tantos anticuerpos que ha funcionado como una vacuna anticatalana”.

También se ha mostrado partidario de la independencia de Cataluña, explicando que “con una Cataluña independiente, los valencianos se pondrían nerviosos y sería positivo”. Ahí tienen al nuevo hijo predilecto de Valencia -de la Valencia catalana como él defiende- que nombra Ribó.