| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de València, María José Catalá, durante su visita al mercado de Russafa - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
La alcaldesa de València, María José Catalá, durante su visita al mercado de Russafa - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Catalá mantendrá el acuerdo de asesores y retribuciones: "es más que razonable"

La nueva alcaldesa de Valencia mantiene su línea de preservar todas aquellas acciones o iniciativas que considera "lógicas" y "positivo" del anterior Gobierno.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La nueva alcaldesa de Valencia, María José Catalá, continúa con su idea de preservar todo aquello aprovechable del anterior Gobierno y tras anunciar que conservará las ayudas al transporte metropolitano, una iniciativa que se llevó a cabo durante los últimos meses del anterior mandato, también ha informado, durante una visita al mercado de Russafa, que preservará el acuerdo de asesores y retribuciones fijado en 2019. 

"Igual que el año 2019, no voy a mover ni una coma", ha afirmado la primera edil, que ha precisado que el acuerdo adoptado ese año para el anterior mandato contempla tener "1,4 asesores por concejal para los grupos de la oposición y 1,7 para los grupos del gobierno".

María José Catalá ha apuntado que ese es un acuerdo que le parece "razonable" y un planteamiento que "no puede criticar nadie" dado que lo adoptó "la izquierda de esta ciudad" al arrancar su etapa al frente del ejecutivo local hace cuatro años. "Mi intención es mantenerlo", ha insistido.

Esa ha sido la postura que la responsable municipal ha traslado a los representantes de la oposición, con los que se ha reunido por orden de menor a mayor representación en el consistorio a partir de los resultados de las elecciones del 28M: Juanma Badenas, de Vox; Sandra Gómez, del PSPV-PSOE y exvicealcaldesa, y Joan Ribó, de Compromís y exalcalde.

Organización interna

Otro de los temas tratados en la reunión con cada uno de los representantes ha sido la "organización interna" del consistorio, para ver qué espacio ocupará cada grupo dentro del Ayuntamiento. Sobre esta última cuestión, Catalá ha mencionado que a pesar de que la reunión con el anterior alcalde, Joan Ribó, ha sido amable y cordial por la existencia de algunos puntos de encuentro, el espacio que ocupará Compromís dentro del propio ayuntamiento ha generado algunas "sombras". 

Según el propio Ribó se ha planteado que Compromís esté en el edificio de la calle Convento San Francisco, donde ya hay dependencias de los grupos municipales, pero ha mostrado su disconformidad al respecto y ha pedido estar dentro del edificio principal del Ayuntamiento. Ha recordado que entre 2015 y 2023 la oposición ha estado en esa ubicación. 

Por lo que respecta a las retribuciones de los concejales, María José Catalá ha declarado que se mantendrá también lo establecido en 2019. Ha detallado que esto supone que todo el equipo de gobierno tenga exclusivas y que las parciales queden para la oposición".