| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Ximo Puig junto a los alcaldes en La Vall d'Alcalà.
Ximo Puig junto a los alcaldes en La Vall d'Alcalà.

Puig cree que Ayuso ha pasado "las líneas rojas del populismo radical"

El presidente del Consell carga de nuevo contra la postura de la presidenta madrileña respecto al decreto de medidas de ahorro energético.

| Sonia García Edición Valencia

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que las medidas del Gobierno para ahorrar energía están "bastante claras" y son necesarias para afrontar la situación actual, por lo que ha cargado contra las críticas de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso y ha pedido sacarlas del ámbito político. "Hasta el populismo más radical e irresponsable debe tener sus límites y líneas rojas2. 

Así se ha pronunciado el también líder del PSPV tras una reunión en la Vall d'Alcalà (Alicante) con alcaldes de pueblos despoblados. Este lunes, el Gobierno ha convocado a los responsables autonómicos de Energía, Turismo y Comercio para abordar el plan de ahorro energético.

Puig, preguntado por si el decreto se aprobó con falta de diálogo y haya obligado al Gobierno a adelantar la reunión, ha recordado que "estamos en una situación excepcional de emergencia climática y energética" y ha subrayado que las medidas "son de sentido común" y están claras aunque "la interpretación siempre puede generar dudas". "Tenemos que gastar menos, hacerlo de manera más eficiente y al mismo tiempo producir más energía verde", ha reiterado.

Por tanto, ha llamado a "intentar despartidizar" estas medidas advirtiendo que es "de una irresponsabilidad manifiesta" estar en contra o intentar confrontar. "No se puede hacer una broma con esto ni decir que se puede mantener todo permanentemente como si no pasara nada", ha constatado, para lamentar que "esa demagogia irresponsable solo produce desazón en la ciudadanía".

Ha defendido, por contra, que el "plan de contingencia" del Gobierno se debe aplicar a partir del diálogo y de forma acordada entre las comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat, ha garantizado que se intentarán aplicar de la mejor manera posible, no de forma coercitiva ni punitiva, siempre con el objetivo de "salvar la industria y salvar la economía".

CORRESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD CON EUROPA

"Queremos lanzar una mensaje de corresponsabilidad a la ciudadanía, igual que en la pandemia (...) De esto solo podemos salir juntos", ha expuesto, además de destacar que "la inmensa mayoría de valencianos ya lo están haciendo en sus casas" tanto para ahorrar energía como para contribuir a "salir de esta situación muy complicada".

Para conseguirlo, y para ayudar a países "en peores condiciones", ha insistido en que "es el momento de la cogobernanza" y ha llamado a un frente común basado en la "solidaridad europea", sin "hacer de todo una confrontación como algunas comunidades han hecho durante la pandemia".

A partir de ahí, el 'president' ha avanzado que la próxima semana está fijada una reunión con los agentes económicos y sociales valencianos para abordar estas medidas y las que se aprobarán en los próximos meses. "Es fundamental mantener la máxima cohesión social posible, lo hicimos en la pandemia y también lo haremos ahora", ha recalcado.