| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Juegos Gay Games se celebrarán en Valencia en 2026.
Los Juegos Gay Games se celebrarán en Valencia en 2026.

Los Gay Games desactivan el boicot de las entidades LGTBI+ pro Compromís

 La Federación de Juegos Gay (FGG) desmiente punto por punto los bulos de estas asociaciones y garantiza la celebración del evento deportivo en Valencia.

| Sonia García Edición Valencia

Los Juegos Gay Games sí se celebrarán en Valencia como estaba previsto, pese a tambalear su continuidad por la salida de la organización de las entidades LGTBI+ pro Compromís. La Federación de Juegos Gay (FGG) desmiente punto por punto los bulos de estas asociaciones y les afea su actitud "decepcionante": "La estructura organizativa es justa y adecuada".

Las entidades vienen bloqueando todas las actividades LGTBI+ promovidas en colaboración con el Gobierno de PP y Vox. Su estrategia pasa por boicotear los actos desde dentro como entidades organizadoras para transmitir una falsa imagen homófoba del equipo de gobierno que cargaría con la culpa y la mala imagen pública de que este año no se celebren las actividades LGTBI+ de forma ordinaria. Primero montaron una performance para cambiar la fecha y la programación del Día del Orgullo apoyándose en excusas incluso bulos. Ahora han retirando su apoyo a este evento deportivo internacional previsto para el año 2026. 

 

La Federación de los Juegos desmiente a -FVD, Lambda, Avegal y Dragones-los colectivos pro Compromís: "Las entidades LGBTQ+ de Valencia han afirmado incorrectamente que este acuerdo "permite al Ayuntamiento mantener un estrecho control sobre cualquier aspecto del torneo -a través de la creación de un comité organizador- , sin estar obligado a tener en cuenta la opinión o el voto del resto de miembros del comité". Y les corrige a través de un comunicado: "La estructura organizativa propuesta por el FGG otorga igual poder de voto tanto a las entidades LGBTQ+ como al Ayuntamiento, en todos los aspectos de la organización y gestión financiera del evento, con un derecho de voto adicional asignado al FGG en caso de un punto muerto". 

Asimismo, estas entidades LGBTQ+ valencianas han afirmado que con el acuerdo del Ayuntamiento "se verían obligadas a soportar las posibles consecuencias fiscales, penales y legales de las decisiones tomadas por PP y VOX". "Esto es incorrecto y no tiene fundamento", asevera la Federación de los Juegos Gay. "En ninguna parte de nuestro acuerdo se responsabiliza a las entidades locales de las decisiones tomadas por el gobierno local, y negociamos activamente el establecimiento de un nuevo comité de finanzas para evitar tales consecuencias", ha desmentido. 

Sobre la retirada que justifican como “una medida necesaria y únicamente responsable para proteger el proyecto original de los Gay Games Valencia 2026", la Federación censura que esta declaración "entra en conflicto con nuestra propia experiencia trabajando con el Ayuntamiento". Desde la Federación, que se han reunido con el equipo de Gobierno municipal en distintas ocasiones, confían plenamente en que el Ayuntamiento apoyará el evento "de manera adecuada y según lo acordado en nuestras discusiones originales con el concejo municipal anterior y el gobierno local". "Estamos seguros de que este es un acuerdo justo para la celebración de un evento internacional de esta escala y estamos seguros de que apoyarán completamente nuestro evento", ha añadido la FCG.

Por todo ello, la Federación lamenta la actitud "decepcionante" de las cuatro entidades locales, pero ratifica su colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. "Elegir continuar con la organización de los Juegos Gay sin el apoyo de estas cuatro entidades LGBTQ+ locales podría ser decepcionante para nuestros participantes y seguidores", ha afeado.  Y garantiza que el evento deportivo se celebrará "según lo previsto" en 2026 "sin el apoyo de estas cuatro entidades LGBTQ+ locales" mostrando su compromiso con el consistorio, la diversidad y los atletas.