| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los Granaderos celebran la Virgen de los Dolores con eucaristías y besamanos

Iniciamos un nuevo curso festivo en EsdiarioCV con sabor a Valencia Marítima, en los barrios del Grao, Canyamelar y Cabanyal

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Iniciamos un nuevo curso, donde la información para decidir es lo que prima en este medio digital. La Valencia Marítima sigue su ciclo festivo en sus queridos barrios del Canyamelar, Grao y Cabanyal.

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de septiembre. La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.

En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión. Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera. A los frailes servitas, que desde su fundación tuvieron particular devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de septiembre de todos los años.

Els Granaders de la Verge del Cabanyal continúan celebrando su Semana Cultural con motivo de la Festividad de la Virgen de los Dolores, imagen titular de dicha Corporación, esta mañana a las 11 horas juegos y castillos hinchables para los más peques, y a las 11.30 horas en su local social de la Calle Tramoyeres una nueva edición del quinto y tapa, y por la tarde la solemne Eucaristía a las 19.30 horas, y el posterior besamanos a su imagen titular, con sus clavariesas y demás miembros de la Corporación, que este año iniciará el maestro Mayor del Gremio de sastres y Modistas de Valencia, Fran Tochena. Por la noche la verbena y el discomóvil y mañana el tradicional concurso de arroz al horno.

La Hermandad del Santo Silencio y la Vera Cruz , que preside Domingo Mengual continua celebrando sus días de fiestas en torno a la cruz. Hoy a las 19 horas será la exhibición de bailes exóticos por el grupo de baile Sabaya. Ayer estuvo desde las 19 horas expuesto a veneración popular la reliquia del Lignum Crucis en su local social, ubicado en la calle Pedro Maza número 26, y el acto central fue a las 20 horas. y la veneración se prolongó hasta las 21 horas. Las mujeres de la entidad semanasantera del Cabanyal atendieron a los fieles que se acercaron a venerar la reliquia. Esta tradición comenzó a festejarse el día en que se encontró la Cruz donde padeció Nuestro Señor. Posteriormente, a principios del siglo VII, cuando el ejército del Islam saqueó Jerusalén se apoderó de las sagradas reliquias de la Santa Cruz. Estas, serían recuperadas pocos años más tarde por el emperador Heraclio y recordando este rescate celebramos, cada 14 de septiembre, la festividad litúrgica de la exaltación de la Santa Cruz. Una exposición fotográfica, charlas, y teatro con monólogos han completado estos días festivos.

El Canyamelar ha recibido de manera multitudinaria a su nuevo párroco el reverendo Juan B. Pons Salvador, de 36 años, alicantino, natural de Gata de Gorgos, y ordenado sacerdote el 24 de junio de 2006 es el nuevo cura párroco de Nuestra Señora del Rosario y el domingo 9 de septiembre a las 19 horas fue su Eucaristía de presentación presidida por el Obispo auxiliar Arturo Ros Murgadas.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos que preside Joaquin Reig, organiza la novena edición del Salón Internacional de las Cruces que fue inaugurado ayer, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, con más de 300 cruces, e incluye en esta ocasión un espacio dedicado a San Vicente Ferrer con motivo del Año Jubilar Vicentino. Además, como otra novedad de este año, la muestra dedica una de sus cruces al papa Francisco y su magisterio, en unión con el Pontífice. Se puede visitar en el local social de la Hermandad, en la calle José Benlliure, 92, de Valencia, de lunes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas, y los sábados y domingos previa solicitud a través del correo electrónico joseangel.flor@gmail.com. La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 8 de octubre, exhibe cruces de distintos formatos, materiales y procedencias y en esta edición los protectores de la muestra son los beatos que el Papa canonizará el próximo 14 octubre. Igualmente, los visitantes tendrán a su alcance varias Biblias, en español y en otros idiomas, por si quieren dedicarle unos momentos a su lectura y reflexión.

El Teatre El Musical en el corazón del Canyamelar en la plaza del Rosario podéis visitar una exposición en el hall del TEM homenaje al tío Pepe, ese carismático arregla bicicletas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Se podrá visitar hasta el 4 de noviembre de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Y Pepe Pastor, el Presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo tiene la agenda apretadísima pues será el pregonero de las fiestas de la Virgen del Rosario del Cañamelar el próximo 28 de septiembre y además acaba de ser elegido miembro del jurado que seleccionará a la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019 y a su Corte de Honor.

En el Grao, en la Parroquia de Sta. María del Mar mañana domingo a las 12 del mediodía la Cofradía de Granaderos que preside Pepe Orero, y cuyo hermano mayor es su hijo José María participará en la eucaristía a la Virgen y tras la misma realizarán el solemne besamanos de Ntra. Sra. de los Dolores. Y el Mercado del Grao se llenará de sabor, música y fiesta para celebrar la III edición del Bonic/a Fest, un acontecimiento que invita los valencianos a disfrutar de más de cuarenta actividades nocturnas en los catorce mercados municipales de la ciudad, el lema es "No podrás parar de bailar". Y el Mercat del Cabanyal también va a ofrecer lo mejor en gastronomía dentro de un ambiente festivo, lúdico y multicultural. 

Y el próximo jueves una veintena de cofrades de la Semana Santa Marinera parte hacia Bilbao para participar del 21 al 23 en el XXXI Encuentro Nacional de Cofradías, en 1994 fue sede del ya lejano VII Encuentro Nacional de Cofradías, ahora en 2018 la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced conmemora el 75 aniversario de su fundación, y que mejor manera de celebrarlo que con todos los hermanos y hermanas de la hermandades y cofradías de España, bajo el lema caminando.

No quiero dejar la ocasión para felicitar al fotógrafo oficial de EOS, mi buen amigo Rafa Montesinos que ha sido abuelo hace una semana de una preciosa niña de nombre Alba. Y es que el mes de septiembre es especial en esa familia pues si hija Laura celebra su cumpleaños el próximo día 18, así que felicidades por partida doble.

Ya saben que les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros, yo hoy lo haré en familia, pues nos reunimos tres generaciones de la saga Celdrán. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.