| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig,
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig,

Puig defiende que la sentencia al ex de Oltra no es una "cuestión fundamental"

El 'president' insiste en que "no afecta a la acción de Gobierno" y que Oltra "ya ha ofrecido explicaciones". Sobre la encuesta de ESdiario pide ver "con perspectiva" la mayoría de derechas

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acepta la sentencia al exmarido de Oltra pero no cree que deba perjudicar a la gestión del Gobierno valenciano porque la vicepresidenta “ya ha dado todas las explicaciones oportunas”. En la misma resolución, el TSJ valenciano reprocha a la líder pública de Compromís el “cuestionable” tratamiento inicial que se dispensó a la menor cuando se tuvo conocimiento de esos posibles abusos y en lo “anómalo” que resulta que la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra encargara un informe parajudicial  sobre este asunto “cuando eran plenamente conscientes de que el asunto ya estaba en manos de la Fiscalía”.

Para el jefe del Consell, la resolución tan sólo afecta al exmarido de la vicepresidenta, Luis Eduardo Ramírez Icardi, quien finalmente ha sido condenado a cinco años de prisión tras abusar sexualmente a una menor que se encontraba en un centro de acogida bajo la tutela de la Generalitat. Por ello, entiende que al no tratarse de una “cuestión fundamental” para la Comunidad Valenciana y "no afectar a la acción de Gobierno" tampoco merecía que hiciese referencia alguna en el Debate de Política General de Les Corts, a pesar de que la oposición exigió en reiteradas ocasiones la dimisión de Oltra. “ Yo me dediqué a desgranar lo que eran las propuestas para el futuro de la Generalitat, pero también creo que la vicepresidenta ya ha dado las explicaciones oportunas”, reitera Puig.

Respecto al acto de clausura de la Convención Nacional del PP en la Plaza de Toros de Valencia, Puig ve con una preocupación “inquietante” que el líder de los Populares, Pablo Casado, optase por hacer un “viaje al pasado” para dejar de lado las “ideas nuevas”. A su parecer, le hubiese gustado un posicionamiento más a favor de “los partidos democristianos o de la derecha democrática europea”, pero cree que el viraje del PP es hacia la “extrema derecha”.

No en vano, muestra su “respeto” a la decisión de Casado de trasladar el acto final a la Plaza de Toros porque “eso habla muy bien de la buena reputación de la Comunitat para acoger congresos de todo tipo”. 

En cuanto a la encuesta publicada por ESdiario, donde un ‘pinchazo’ de Compromís otorga una mayoría parlamentaria a la derecha en la carrera hacia la presidencia de la Generalitat, Puig insiste en ver todos los sondeos “con perspectiva”. “Ahora no estamos en un espacio electoral y, por tanto, el ciudadano no atiende a un momento político electoral”, remarca el jefe del Consell.

En cualquier caso, reconoce que “hay que leerlas” y más allá de las mismas seguir “centrado” en la agenda valenciana, que en estos momentos pasa por la superación de la pandemia y la reactivación económica y social. “Por quinto mes consecutivo baja el paro y por cuarto mes consecutivo crece las afiliaciones con 1.947.000 personas cotizando, cerca del umbral de los 2 millones. Esta es la mejor noticia y es a lo que se tienen que dedicar un gobierno”, defiende Puig.

Por otra parte, mantiene la fecha del 9 de octubre como objetivo para “superar una frontera en restricciones y acelerar la normalización”, aunque todavía no es capaz de concretar decisiones en este sentido. El horizonte continúa siendo el de avanzar hacia la “normalidad mejorada” en base a los criterios epidemiológicos, con la “orientación razonable” que siempre ha dictado la toma de decisiones, aunque otras regiones “hayan optado por ir por su cuenta”. Y culmina: “Adoptar unas no medidas ha tenido consecuencias”.