| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estudiantes haciendo la EBAU
Estudiantes haciendo la EBAU

"¿Qué es para usted ser patriota?" la capciosa pregunta en la EBAU de Castellano

Alumnos y profesores protestan porque se les pregunte por un tema puramente ideológico y personal que en nada tiene que ver con los conocimientos sobre lengua

| E. M. Edición Valencia

Las pruebas de acceso a la universidad o EBAU 2021, el antiguo Selectivo, continúan con polémica tras el examen ayer de Valenciano que causó muchas protestas entre profesores y alumnos. Ahora le toca el turno al examen de Castellano y una pregunta, cuanto menos, curiosa: "¿Qué es para usted ser patriota? escriba un texto en registro formal de entre 200 y 300 palabras".

Los alumnos y profesores no salían de su asombro porque la pregunta invade el ámbito de lo personal y de las creencias ideológicas. Evidentemente, la pregunta no tiene una respuesta concreta y dependerá de la opinión que dé cada alumno, el problema está en que es tan ideológica que algunos alumnos ven con temor que los correctores luego les penalicen por sus opiniones sonre este tema.

 Porque, como todos saben, el concepto de patriotismo o de patria no será el mismo si uno es simpatizante de Vox que si lo es de Compromís. Los profesores consideran que la pregunta no era necesaria para medir los conocimientos en castellano -si lo que busca es ver cómo se expresan, se puede hacer con otra pregunta más neutra- y sólo pone a los estudiantes en un compromiso, así como a los correctores que pueden luego ver cómo aumenan las reclamaciones al examen si los alumnos creen que les han penalizado por sus opiniones.

Además de en Lengua Castellana, en Historia se les pidió que también dieran su opinión sobre el papel de la mujer actual frente al de la época del franquismo, algo que algunos consideraron también ideológico. Si bien en Historia la pregunta iba acompañada de un texto de la Sección Femenina de Falange que había que analizar, no se libró del comentario de algunos profesores de ser un tema, el de mujeres y franquismo, ya muy trillado y utilizado en otras ocasiones.

Fragmento del examen de Castellano:

ebau_1