| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nuevo Mestalla con las obras paradas
Nuevo Mestalla con las obras paradas

Valencia podría quedarse sin el Mundial 2030: más presión al nuevo Mestalla

Madrid, Barcelona y Sevilla son las únicas sedes con partido garantizado y 15 ciudades más aspiran a albergar. El Mundial de Fútbol podría ser el impulso para desatascar el Nuevo Mestalla

| Enrique Martínez Edición Valencia

España volverá a acoger un Mundial de Fútbol en el año 2030, casi 50 años después del Mundial de 1982. Entonces, los valencianos pudieron disfrutar de un partido del Mundial en Mestalla, la pregunta ahora es si en 2030 se volverá a repetir… Y por ahora no está nada claro, más teniendo en cuenta que el Nuevo Mestalla sigue paralizado.

Sólo tienen garantizado partido del Mundial de Fútbol de 2030 las ciudades de Barcelona, Sevilla y Madrid, donde se jugará la final. Además, otras 15 ciudades aspiran a acoger un partido, con especial atención en Málaga y alguna sede en el País Vasco como Bilbao. Este Mundial además es atípico y hay menos ciudades españoles en las que podrán ver partidos, ya que es compartido con Portugal y Marruecos y la FIFA ha decidido hacer también partido inaugurales en Uruguay, Paraguay y Argentina.

¿Y Valencia? No está confirmado y esto añade presión al nuevo estadio. Pueden pasar dos cosas: que la intención de acoger un partido del Mundial en 2030 acelere el desbloqueo del Nuevo Mestalla y la reanudación de las obras -con garantías de sobra de llegar a 2030-, o que todo siga bloqueado y Valencia no sea sede del Mundial. Sin duda, una patata caliente más a un tema que la ciudad lleva arrastrando 20 años.

En principio, la FIFA exige que los estadios tengan un mínimo de 40.000 espectadores, mientras que el partido inaugural y la final deben ser en estadio de más de 80.000 y las semifinales tengan un aforo superior a las 60.000 personas. Según estos cálculos, el actual Mestalla podría albergar algún partido al superar los 40.000, pero al ser un estadio antiguo pierde opciones y se fie todo al Nuevo Mestalla.

Precisamente, justo antes de conocerse que España albergará el Mundial de 2030, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aseguraba en COPE que no va a conceder “ni una ventaja a Meriton, ni un milímetro de ventaja, pero ni a Meriton ni a nadie”, sobre el nuevo estadio. “Aquí hay demasiados intereses y lo que hay que hacer es resolver el problema de la entidad y del nuevo estadio”, señalaba.