| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la programación Valencia Capital Verde Europea 2024
Presentación de la programación Valencia Capital Verde Europea 2024

Valencia presenta una Capital Verde sin "radicalismos" para ser la "mejor"

La alcaldesa de Valencia ha presentado el calendario de eventos y actividades que se desarrollarán durante todo 2024 fruto de la capitalidad, con 380 actividades y 6 grandes eventos.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

María Catalá, alcaldesa de Valencia, ha presentado hoy, en el Palau de la Música, cuál será la hoja de ruta del consistorio para, a partir de unas pocas semanas, afrontar el año en el que la ciudad será Capital Verde EuropeaCatalá ha explicado que el calendario de eventos y actividades, que constará de 380 actividades, más de una por día, y 6 grandes eventos, tres más de lo que marca la Comisión Europea, está consensuado con todas las partes implicadas, ciudadanía, comerciantes, hosteleros... con tal de huir de los "radicalismos" y convertir está oportunidad en "una palanca de cambio real, no en un simple trofeo de vitrina para el postureo".



“Estoy satisfecha con este programa, este equipo de gobierno no va a dejar de trabajar para mostrar a la ciudadanía que se puede hacer sostenibilidad con sentido común, sin radicalismos, trabajando junto a todas las partes implicadas con el objetivo de crear una ciudad amable para todos, sin sectarismos”, ha afirmado la alcaldesa.

El año de la capitalidad Verde Europea se iniciará con unas grandes jornadas en el Palau de la Música, por su cercanía al Jardín del Turia, el enclave verde más importante de la ciudad y símbolo a nivel mundial, el 11 y 12 de enero a las que asistirán alcaldes y alcaldesas de las otras capitalidades verdes europeas, más alcaldes del área metropolitana de la ciudad, con tal de realizar una serie de debates sobre cómo deben adaptarse las ciudades, arquitectónicamente, europeas a los retos climatológicos y ambientales que plantea el futuro, encuentro en el que, tras las conclusiones, se elaborará un manifiesto que sirva como hoja de ruta para todas las ciudades.

Como novedad, respecto a otros años y otras ciudades que han sido Capital Verde Europea, Valencia organizará 6 grandes eventos centrales, normalmente se suelen organizar tres, con el objetivo de lograr ser la "mejor" capital europea de todas. Además, cualquier evento, actividad, acontecimiento... que se celebre en la ciudad el próximo año se relacionará, de manera directa o indirecta, con la capitalidad.

Preguntada por el Ayuntamiento va a llevar a cabo alguna actuación singular que deje huella de que Valencia fue Capital Verde Europea en 2024, como hicieron Vitoria, con su Anillo Verde, o Lisboa, la alcaldesa ha aclarado que su principal objetivo durante este año será culminar el Parc Central, otro de los grandes pulmones verdes de la ciudad, arrancar las obras del Parc de Desmbocadura, y proteger la Albufera, que, para ella, es uno de los aspectos claves por los que la ciudad ha obtenido la capitalidad: "no hace falta inventar nada nuevo, simplemente debemos centrarnos en proteger y potenciar lo que ya tenemos".

Ampliación del Puerto

Sobre como encaja el año de la Capitalidad con la más que futura ampliación del puerto, que podría afectar de forma indirecta al litoral sur y la Albufera, María José Catalá ha afirmado que a ella no le corresponde poner en duda un informe elaborado por técnicos del Gobierno de España, que nada tienen que ver con su signo político, que avalan dicha ampliación. 

Indirectas a la oposición 

La alcaldesa, sin que nadie le preguntará, ha querido destacar, tras las críticas de la oposición por el aumento de líneas de la EMT (Empresa Municipal de Transporte) que desde el pasado día 12 llegan al centro de la ciudad, todas las Capitales Verdes Europeas por las que el transporte público pasa por el centro: "Lisboa, Oslo... son algunas ciudades que han obtenido la capitalidad y su transporte público pasaba por el centro, quizá esta sea una forma de que la gente uso menos el vehículo privado, ¿no? o eso creo yo". 

Reunión la con la ministra Teresa Rivera

Catalá, durante la presentación, también ha informado que, a en los próximos días, se reunirá con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera, con el objetivo de abordar la situación, crítica, que en estos momentos vive la Albufera: "Queremos que el Gobierno de España cumpla, y en estos momentos no se están cumpliendo las necesidades hídricas que necesita el humedal para subsistir"