| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estadio del Levante UD
Estadio del Levante UD

El TSJCV otorga un 'balón de oxígeno' a los equipos de fútbol valencianos

Los magistrados estiman el recurso presentado por el presidente de la Liga, Javier Tebas, y suspende cautelarmente la limitación de aforo a un máximo de 20.000 espectadores

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Sección Cuarta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), que hasta el momento había respaldado todas las medidas de contención de la pandemia decretadas por Ximo Puig, suspende cautelarmente la decisión de la Generalitat de limitar a un máximo de 20.000 espectadores el aforo en los estadios de la Comunidad Valenciana. Estima así el recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP)- presidida por Javier Tebas- y otorga un balón de oxígeno a los equipos de fútbol valencianos para acelerar el ansiado retorno a la normalidad, tanto económica como lúdica. Durante este fin de semana, estadios como el del Levante UD y Valencia CF ocupaban ya la totalidad de las localidades permitidas con una imagen de público en las gradas que se asemeja bastante a la era pre-pandemia.

La Sala entiende que la Administración autonómica no ha justificado esa medida y, por consiguiente, estima el recurso presentado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Los recurrentes no cuestionaban el 60% de aforo máximo contemplado en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 6 de septiembre para el periodo comprendido entre los días 7 y 27 de ese mes, sino el límite añadido en cuanto a la cifra total de asistentes.

Los magistrados no aprecian en la resolución administrativa ni en las alegaciones al recurso formuladas por la Abogacía de la Generalitat “motivo alguno que justifique la oportunidad del requisito acumulado a la limitación del aforo en el 60% de la capacidad de cada estadio de fútbol, sí recogida en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de 1 de septiembre”.

En este sentido, recuerdan que la resolución de Sanidad ya establece toda una serie de medidas preventivas para los estadios como la exigencia de mantener un asiento de distancia en la misma fila, la sectorización de los accesos, el uso de la mascarilla o el consumo de bebida y comida.