| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia.

El Ayuntamiento inicia los trámites para ejecutar la rebaja fiscal de 2024

Juan Carlos Caballero ha informado de que se están llevando a cabo todos los procedimientos para la modificación de tasas que supondrán un ahorro definitivo de 71 millones de euros.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

 

El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Valencia se ha puesto manos a la obra para aplicar la rebaja fiscal que prometieron durante la campaña electoral. Tras la Junta de Gobierno, Juan Carlos Caballero, portavoz del Gobierno municipal, ha afirmado que se han iniciado todos los trámites necesarios para que los técnicos del consistorio trabajan en una modificación de las tasas municipales, de cara a 2024, que supondrá un ahorro de 71 millones de euros para los bolsillos de los valencianos.



"Hoy, aquí, a pesar de que es algo que hemos venido diciendo durante la campaña, materializamos ese compromiso para ir preparando todo el mecanismo necesario en pro de que sea efectivo el próximo 1 de enero", ha afirmado el portavoz municipal.

En cuanto al IBI, se propone rebajar hasta un 20% el tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, también se ampliará las bonificaciones a las familias numerosas, hasta un 60% para las familias de carácter general, y un 90% de carácter especial. También se ampliará la bonificación para casos de herencias y transmisión “inter vivos” de negocios o comercios entre familiares hasta un 95 %, independientemente del valor catastral y se rebajará la tasa por los servicios de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo, tanto en la tarifa de consumo como en la tarifa de servicio, “con el objetivo de volver recaudar un importe similar a los ingresos percibidos en 2019, que suponen aproximadamente, una disminución del 50 % en la recaudación por esa tasa”, ha indicado el concejal.

Sobre el impuesto de vehículos a motor, se va a aplicar una rebaja del 8% en las tarifas, al igual que las tasas de alcantarillado, colectores y estaciones de bomberos, se va a reducir tanto la tarifa de consumo, como la de servicio.

Supermanzanas de la Petxina y Orriols

Sobre este tema, Juan Carlos Caballero ha informado que se llevarán a cabo las reuniones pertinentes con los vecinos y expertos para "peatonalizar bien". "La supermanzana de la petxina es una chapuza y lo que se ha hecho en Orriols, también. Queremos sentarnos con los vecinos para abordar, desde su punto de vista, una mejor solución. Se han eliminado plazas de aparcamiento y han habido problemas de seguridad. Queremos estudiar la situación dialogando con los vecinos y atendiendo a informes técnicos y opinión de los expertos para peatonalizar de la mejor manera posible", ha asegurado el portavoz. 

Proyecto de saneamiento integral de la zona de Llamosí

Otra de las cuestiones anunciadas tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado el proyecto constructivo de saneamiento integral del alcantarillado de la zona del Llamosí, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. La renovación integral de las tuberías del área tiene un coste de 2.160.709’75 euros, IVA incluido.

Adjudicación de la ejecución de las obras de la nave destinadas al grupo GAMA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de la ejecución de las obras de la nave destinada al grupo GAMA (Grupo de Atención al Maltrato) de la Policía Local de València, que estará ubicada junto a la central de la avenida del Cid. Las obras tienen un coste de 588.200’36 euros, IVA incluido. "Ante el ruído que ejerce la oposición, nosotros respondemos con trabajo", ha querido replicar Caballero a Sandra Gómez, líder del grupo socialista en el consistorio, quien ponía en duda que esto se fuera a llevar a cabo con el nuevo Gobierno.