| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato de Vox Valencia, Juanma Badenas.
El candidato de Vox Valencia, Juanma Badenas.

Del Txapote a la pinza o la bollera: Mejores momentos de la campaña 28 M

La campaña electoral deja escenas divertidas, bien sea por el show de los candidatos que bailan y se disfrazan, o por anécdotas espontáneas capturadas por las cámaras.

| Sonia García Edición Valencia

Una vez concluida la campaña electoral tras el cierre de las elecciones autonómicas y municipales del 28 M, es buen momento para hacer balance de la campaña electoral. Un periodo que se ha caracterizado por la tensión, pero que también ha dejado momentos divertidos. Los candidatos se han esforzado al máximo para llamar la atención y han desarrollado toda su creatividad con puestas en escena insólitas, bien sea mostrando objetos, bailando, cantando o disfrazándose. A ello se suman aquellas anécdotas más espontáneos que surgen a pie de calle ante el foco de las cámaras. 

El momento que sin duda ha sido el protagonista de esta campaña electoral ha sido protagonizado por Irene Montero cuando en Valencia presentó a la candidata Pilar Lima como "sorda y bollera". El vídeo no solo se viralizó en las redes sociales, también ocupó espacio en todos los programas de tertulias de actualidad de la televisión y entretenimiento. En un intento de estirar esos segundos de gloria en los medios de comunicación a nivel nacional, Podemos ofreció la secuela llamando "bollera mala" a Rita Barberá. 

"¡Qué te vote Txapote!", gritaba un vecino de alicante a la candidata socialista y exconsellera de Sanidad Ana Barceló. La expresión es ya todo un clásico, pero que no deja de arruinar, o agraciar, algunas de las intervenciones de las personalidades políticas. 

Una camiseta, una pinza, una factura, un datáfono. Todo esto es lo que se ha sacado la candidata de Cs, Mamen Peris, del bolsillo de Do Raimon durante los debates electorales. Una estrategia para llamar la atención heredada de Albert Rivera y que todavía sirve para amenizar los debates, aunque el abuso reduzca su efectividad. 

Quien más se ha trabajado la puesta en escena ha sido el candidato de Vox Valencia, Juanma Badenas, quien ha creado auténticos cortometrajes interpretando distintos papeles como barrendero "limpiando el separatismo pancatalanista" o de obrero con taladro en mano para acabar con los carriles bici de Joan Ribó. El ya ex alcalde de Valencia es quien más se lo ha currado en las redes sociales, especialmente en TikTok. Ribó ha invertido mucho tiempo en la creación de contenido enfocado al público más joven. Acompañado de influencers y rodeándose de la juventud del partido se ha convertido en todo un tiktoker

Por último, la campaña más marchosa ha sido la del nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha dado de qué hablar con el vídeo en el que aparece bailando bachata o dándolo todo como un reguetonero en la 'mazoneta' una entrevista para ESdiario. También su polémico e informal choque de manos con Ximo Puig para después darle la espalda es otro momento inmortalizado de esta campaña electoral.