| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig.
Ximo Puig.

PP pide al Síndic investigar el colapso del Botànic con las renovables

Carlos Mazón advierte de que "nos enfrentamos a indemnizaciones de más de 1.000 millones por la incompetencia, las purgas y los perjuicios que marcan la política energética de Puig”.

| Sonia García Edición Valencia

El Botànic vive una crisis interna con la implantación de las energías renovables. La nueva dirección que ha tomado Compromís pasa por instalar las placas solares en los techos de las viviendas en centros urbanos, algo que desde un sector no conciben como real ni viable. Los objetivos marcados de alcanzar los 6.000 megavatios tienen fecha de caducidad. El próximo 25 de enero los expedientes deben disponer del visto bueno con la la Declaración de Impacto Ambiental.

Pese a la purga interna de Compromís, con el cese de la consellera Mireia Mollà a la cabeza, no está siendo suficiente para acabar con el bloqueo administrativo, dado que para este tipo de licencias confluyen tres Consellerías: Agricultura, Economía y Política Territorial. A escasas semanas de la fecha límite, las distintas administraciones del tripartito continúan bloqueadas. 

En consecuencia, el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, advierte de que llegado ese momento "nos enfrentamos a indemnizaciones de más de 1.000 millones”. Además ha afirmado que también están en peligro la creación de 5.000 puestos de trabajo y una inversión de 6.000 millones de euros.

“La Comunitat Valenciana es la autonomía más dependiente de España y de Europa. Hay 350 proyectos colapsados y paralizados por los perjuicios y por la falta de coordinación de las consellerias competentes y el único responsable es Puig. Todas las autonomías evolucionan hacia la autosuficiencia, mientras la Comunitat Valenciana sigue colapsada”.

En este sentido, Mazón ha anunciado que “desde el PPCV pondremos una queja al Síndic de Greuges por el colapso de la administración autonómica en estos proyectos, vamos a poner una denuncia ante la dirección general de inspección de servicios y presentaremos una iniciativa en Les Corts para que se determinen las responsabilidades políticas y administrativas de la Generalitat ante esta paralización de proyectos”.

El presidente del PPCV ha afirmado que “la falta de competencia y diligencia de Puig ha hecho que la propia Generalitat reconozca que ha dejado en la estacada a 160.000 valencianos que siguen esperando el bono energético porque se les olvidó reclamar el dinero al gobierno de España”.

“Puig se ha negado a poner en marcha el bono luz de 100 millones que propuso el PPCV. Y por segundo año consecutivo, no hay ni euro en los presupuestos de Generalitat para combatir la pobreza energética. Se cumplen 5 años desde que se aprobó la Ley de Pobreza Energética y no se ha desarrollado. Es humo y propaganda”.

Mazón ha afirmado que “además del abandono a las familias, este Consell sigue dejando en la estacada a la empresa cerámica de Castellón y con sus decisiones pone en peligro el desarrollo de la gigafactoría en Sagunto”. El presidente popular recuerda que ya lo hizo "hace no mucho con las rebajas del Perte Pedro Sáncez" y, ahora "vuelve a poner en peligro el proyecto Ximo Puig". Para evitar más sobresaltos reclama unidad de las instituciones en favor de la energía.