| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Entrevista al candidato de Vox Juan Manuel Badenas.
Entrevista al candidato de Vox Juan Manuel Badenas.

Badenas (Vox) critica la "soberbia" de Ribó que "no hace nada" por la seguridad

El candidato a la alcaldía de Valencia plantea una ciudad "abierta" sin restricciones de acceso al tráfico y unas Fallas 2024 "más integrativas".

| Sonia García Edición Valencia

Extracto de la entrevista a Juan Manuel Badenas en el programa de Fallas de Esdiario.

El candidato de Vox a la alcaldía de Valencia, Juan Manuel Badenas, avanza en una entrevista a ESdiario algunas de sus propuestas para la ciudad.

¿Cómo ha visto estas Fallas y qué podría mejorarse?

Las Fallas son una gran fiesta, son el escaparate de los valencianos al resto del mundo. No solo es Bien Inmaterial de la Humanidad, es un patrimonio muy importante que involucra muchos valencianos. Hay que conseguir que las Fallas sean más integrativas en el sentido de que todos los intereses queden cumplimentados. Que los falleros disfruten de la fiesta, que los vecinos pueden disfrutar del descanso y de la fiesta y también los intereses de los comercios del centro de Valencia, perjudicados por la manera en que se han gestionado los puestos ambulantes que tienen que existir porque las personas que vienen Valencia tienen que alimentarse y divertirse, pero conseguir que los comerciantes puedan seguir haciendo su trabajo. Que la Fallas pueden permitir a las personas divertirse y a las que quieran trabajar también. 

Otra polémica en el centro de Valencia es la restricción de acceso a los vehículos. ¿Cómo lo gestionaría Vox?

Vox aboga por una Valencia abierta. Se esta convirtiendo en una ciudad cerrada donde no puedes ir de una zona a otra por el problema de estacionamiento o por las restricciones en la entrada de Valencia con los semáforos mal puestos que no permiten entrar con fluidez. Parece que se estén poniendo barreras artificiales. 

¿Hasta qué punto podría Vox a nivel municipal intervenir en la restricción del Ministerio basada en las etiquetas de las emisiones?

Soy catedrático de derecho y sé que el derecho es interpretable. Caben diversas posibilidades de aplicar con esta ley. Lo que hay que hacer es buscar la interpretación más benigna para los vecinos de Valencia favoreciendo su circulación. 

¿Catedrático y por qué decide lanzarse ahora a la política?

Siempre he tenido inquietudes políticas desde los 16 años. El derecho y la política son dos caras de la misma moneda. El derecho es el instrumento que utiliza la política para la ejecución de las cosas Desde hace unos años ya participaba en medios de comunicación y ahora ha sido simplemente pasar de la teoría a la práctica. 

Otro punto abandera Vox es la lucha contra la criminalidad que en Valencia se ha disparado. ¿Cómo combatirla? 

Esta mañana bajaba de casa y había un coche quemado. Hay que compatibilizar los intereses de todos. El otro día a un fallero le dieron una paliza por cuestione homofóbicas o por otro tipo de cuestiones. Dos días antes también otro caso. Aquí se citan bandas de criminales. Se combate incrementando medios y estableciendo un pan estratégico. En el Ayuntamiento tienen tanta soberbia que creen que tienen todo controlado cuando no están haciendo nada. Su modelo de ciudad deja a los ciudadanos en segundo plano. Hay que impedir que vengan a delinquir los que ya lo hacían en su país. Poner cámaras en más lugares, incrementando también el número de patrullas en nuestros barrios...