| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desalojan un edificio próximo al Hotel Sidi y cortan la CV-500 tras declararse un incendio en El Saler
Desalojan un edificio próximo al Hotel Sidi y cortan la CV-500 tras declararse un incendio en El Saler

Los vecinos desalojados de El Saler podrán regresar hoy a sus casas

La alcaldesa de Valencia ha solicitado al juzgado que "se realicen labores geolocalización" en el entorno del fuego y que la investigación correspondiente "se aporte a la causa".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Los vecinos desalojados por el incendio forestal declarado este pasado lunes por la tarde en la pedanía de El Saler (Valencia) podrán regresar a sus casas a partir de las 19.00 horas de este martes, según han informado fuentes municipales. Sobre el origen del fuego, todo apunta a que fue provocado, sin embargo, todavía no se conoce quién fue el causante. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha solicitado al juzgado que "se realicen labores geolocalización" en el entorno del fuego y que la investigación correspondiente "se aporte a la causa". "Llueve sobre mojado y cuando llueve sobre mojado llega un punto que hay que tomar medidas", ha subrayado. 

Así lo ha decidido la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), después de que los efectivos desplegados hayan constatado que la evolución del incendio es "favorable" tras inspeccionar la zona, según ha apuntado el '112 CV'.

Tras decretar la estabilización del fuego a las 06.45 horas de este martes, en la zona trabajan desde primera hora 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto a dos brigadas forestales y un soporte vital básico (SVB) en preventivo.

Sobre las 09.00 horas se ha movilizado un medio aéreo para refrescar la zona del flanco izquierdo del incendio, mientras los medios terrestres continuaban trabajando en la zona. Más tarde, sobre las 13.15 horas, se ha movilizado un helicóptero con unidad helitransportada de bomberos forestales por la aparición de nuevos focos de difícil acceso.

El fuego, declarado sobre las 14.50 horas de este lunes, obligó a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el tráfico en ambas direcciones -desde el Perellonet y El Saler- en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos la zona.

Debido a la cercanía de las llamas a diversos núcleos de población -el fuego llegó a las puertas de algunos edificios-, se evacuaron cinco torres de viviendas próximas al Hotel Sidi, inmueble al que se trasladó de forma preventiva a unas 30 personas. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado este martes que la investigación abierta apunta a que el fuego ha sido intencionado, al igual que un conato registrado en la zona el pasado domingo.