| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tractorada frente a la Delegación del Gobierno en València, procedente de Meliana
Tractorada frente a la Delegación del Gobierno en València, procedente de Meliana

Los tractores vuelven a tomar las calles para exigir una Agenda 2030 "adaptada"

Agricultores piden que la política europea en materia agrícola se adapte a la realidad de la huerta valenciana: "se está mezclando chufa foránea con la autóctona bajando su precio".

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Los tractores y agricultores vuelven a tomar las calles de Valencia para protestar contra la Agenda 2030 y el impacto que esta puede tener en la huerta y agricultura valenciana. La 'tractorada', convocada por la Plataforma en defensa dels llauradors i ramaders de l'Horta de València y compuesta por una veintena de vehículos, ha salido a las 10 horas de Meliana, tras una concentración en esta localidad, y ha discurrido por la avenida Corts Valencianas cruzando después el antiguo cauce del río, se ha desviado para rodear la Conselleria de Agricultura y ha llegado a la Delegación de Gobierno alrededor de las 13 horas.

El portavoz de la plataforma, Vicente Alegre, ha advertido en declaraciones a los medios que "la agricultura en todo el país está muriendo, pero en concreto en la huerta va cada vez a peor". "Si no nos defendemos nosotros parece que no tenemos defensa", ha lamentado.

Alegre ha defendido que "hay que adaptar la Agenda 2030 a la realidad de la agricultura y en concreto la agricultura en la huerta de Valencia", al tiempo que ha puesto el foco en que los productos procedentes de terceros países constituyen una "competencia desleal" porque no cumplen todos los "trámites burocráticos" que sí están cumpliendo en Europa, ni deben someterse a los mismos controles sanitarios y fitosanitarios. "De hecho, en muchos registros se encuentran cosas que no tocan", ha añadido.

Asimismo, ha puesto el foco en el caso concreto de la chufa, un pilar en la producción de la huerta valenciana. El portavoz ha denunciado que "está entrando chufa de fuera que mezclan con chufa autóctona y esto hace que baje el precio y cada vez sea menos rentable la producción del cultivo". Así, ha advertido que, si no se exigen mayores controles y se impulsa la investigación para mejorar este cultivo, "la chufa será un producto que irá poco a poco a menos y acabará".

Por otro lado, el portavoz ha lamentado que la plataforma aún no ha recibido contestación a la solicitud de reunirse con la Conselleria de Agricultura. "Se fijan en que tienen que hablar, pero no hay una respuesta directa. Siempre la contestación es que esto es un camino muy largo", ha criticado.

Alegre ha indicado que continuarán con las protestas y seguirán intentado "comunicarse directamente" con la Conselleria para que traslade al Ministerio y de ahí a Europa sus reivindicaciones.

El representante de los agricultores ha afirmado que sienten el "apoyo de la ciudadanía" pero ha explicado que "el mayor apoyo es negarse a que entre producto de terceros países sin controles sanitarios ni fitosanitarios", "etiquetados en origen con etiqueta española y que entran a la cadena alimenticia sin mayores controles". "O exigimos que se controle o vamos a comer lo que no toca", ha avisado.