| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La tractorada invade el puerto de Valencia pese a las "barreras" policiales

Denuncian los controles policiales que han impedido a muchos tractores acceder a la protesta contra las bonificaciones del puerto a las importaciones de alimentos de terceros países

| Sonia García Edición Valencia

Las tractoradas de agricultores no dan tregua. Tras la multitudinaria marcha a Madrid, cientos de tractores han tratado de invadir la ciudad de Valencia, convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), la organización profesional UPA PV y el sindicato La Unió Llauradora i Ramadera.  

Desde las 8 horas los agricultores han arrancado la marcha a la ciudad por vías secundarias, evitando el corte de las principales vías de acceso como sí que quedaron colapsadas en anteriores jornadas de protestas organizadas por los agricultores independientes de la plataforma 6F. La tractorada ha partido desde las zonas rurales, atravesando de distintas avenidas de Valencia provocando cortes de tráfico en la Avenida Constitución, la Ronda Norte o la CV-500/Carrera del Riu. 

Han llegado con dificultades hasta el Puerto de Valencia para exigir a la Autoridad Portuaria que se retiren las bonificaciones de hasta el 40% a los cítricos importados desde terceros países que deja en una situación "crítica" por la "competencia desleal" al campo valenciano. Han vertido unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales, vino y han quemado de paja en señal de protesta.

También exigen a la Unión Europea la revisión de los acuerdos comerciales europeos con países terceros, han cargado contra la nueva Política Agraria Común (PAC), la falta de reciprocidad en productos fitosanitarios y los "precios ruinosos" que ofrecen en el mercado a sus productos. "La Unión Europea nos arruina y el Gobierno nos ignora", exhiben en una gran pancarta. 

Cristóbal Aguado, secretario general de Ava-Asaja, ha denunciado in situ las dificultades que se han encontrado para llegar al puerto: "Somos los únicos a los que la policía no deja manifestarse", ha lamentado denunciando "las barreras" que imponen los controles policiales. Del mismo modo, en la marcha a Madrid el día anterior, solo lograron acceder a la capital cerca de 70 tractores frente a los 1.500 tractores que partieron inicialmente y se toparon con los controles que denuncian ser "ilegales". 

"Los agricultores españoles están bloqueando los puertos del Mediterráneo "en protesta por lo que entra, especialmente por Rotterdam en la Unión Europea, por las plagas que nos entran, por la competencia desleal que nos hacen y, por tanto, por los problemas que nos ponen para recibir un precio digno", ha añadido Aguado. 

Esta es una protesta más enmarcada en la campaña bajo el lema #NosSobranlosMotivos, que da continuidad a las anteriores manifestaciones ante el Puerto de Castellón o distintos puntos de Alicante, San Isidro, Villena y Planes, y no descartan continuar con las acciones de protesta ante el inmovilismo de las administraciones.