| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra
Mónica Oltra

El feminismo contra Mónica Oltra: "te vas a cargar el deporte femenino"

Oltra defiende la desaparición de las categorías separadas por sexos en el deporte y desata una ola de críticas: "Bonita manera de hacer desaparecer a la mujer del deporte de élite"

| E. M. Edición Valencia

Mónica Oltra y Compromís están haciendo de la ley trans, promovida por Podemos y encallada en el Congreso por oposición de parte del PSOE y de las feministas de izquierda, una de sus principales banderas. Pero esto les está provocando el enfado de colectivos de mujeres y feministas progesistas que tradicionalmente apoyaban a la vicepresidenta del Consell. Para muestra, la ola de críticas que Oltra está recibiendo por defender que las categorías diferenciadas por sexos desaparezcan de las competiciones deportivas. 

En concreto, Oltra ha defendido en un artículo de opinión que "sería mucho más transformador superar la división de sexos en el deporte e ir a categorías mixtas en función de condiciones físicas", para así dar cabida a las personas transexuales que ahora muchos deportes rechazan incluir. Sin embargo, para los colectivos feministas esto sería un paso atrás en el reconocimiento de la mujer y las dejaría fuera de muchas competiciones porque las mujeres deportistas no podrían competir en igualdad de condiciones físicas con otros hombres. 

Las reacciones al artículo de Oltra han sido una ola de comentarios negativos como "no, no sería nada transformafor. Sería lo de siempre, las mujeres relegadas a un segundo plano en la mayoría de deportes. La realidad es la que es y las mujeres nos merecemos competir en condiciones justas" o "cómo va a competir un mujer con un hombre. Vamos a dejarnos ya de tonterías. La biología existe. Y es la causa fundamental de la desigualdad y del feminismo". Y todo ello de perfiles feministas. 

Algunos incluso acusan directamente a la vicepresidenta de "odiar" el movimiento feminista, "invisibilizar" a las mujeres que quedarían relegadas a categorías inferiores en el deporte  o "ser una pesada" insistiendo en estos debates. Otros se lo toman con humor y contestan que "como se nota que no has hecho deporte en tu vida" y alguna recuerda que esta iniciativa "ya la intentaste en Valencia y fracasaste". Lo curioso es que Compromís se está granjeando muchos enemigos en los colectivos feministas con la de conseguir el apoyo de algunos sectores partidarios de la ley Trans.