| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protestas en Malilla, en València, contra los desahucios - CONSTRUINT MALILLA
Protestas en Malilla, en València, contra los desahucios - CONSTRUINT MALILLA

Decenas de agentes desahucian a una familia olvidada por el Ayuntamiento

Durante el desalojo, producido durante la mañana de hoy, han sido detenidas tres personas que han participado en la protesta llevada a cabo por el colectivo vecinal de Malilla.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

A primera hora de esta mañana, ESdiario CV publicaba un vídeo a través de sus redes sociales donde se podía ver un amplio despliegue policial para llevar a cabo un desahucio. En las imágenes se pueden apreciar hasta 10 furgones de la Policía Nacional, con sus respectivos agentes, que se disponía a ejecutar el desalojo de una familia con dos niños, menores de edad, en el barrio de Malilla. Al medio día, horas después de producirse este desahucio, hemos conocido que durante el mismo, hasta tres personas del colectivo vecinal de Malilla han sido detenidas.

 

Construint Malilla’, nombre que lleva el colectivo vecinal del barrio, habían convocado una movilización para intentar evitar el desalojo de FaridKarima y sus dos hijos de una vivienda ubicada en el número 3 de la calle Doctor Carlos Caballé Lancry. La familia, tal y como ha publicado el compañero del Levante EMV, Gonzalo Sánchez, había ocupado una vivienda perteneciente a un fondo buitre que se encontraba deshabitada ante la falta de soluciones por parte de la administración que les asegurara una vivienda alternativa.

Fuentes de la plataforma vecinal han afirmado que la familia recibió la notificación de desahucio "sin haber recibido ningún apoyo institucional", pese a que "se encuentra en una situación complicada, en proceso de normalizar su situación en la ciudad y topándose con todas las dificultades de la burocracia. Al mismo tiempo, Construint Malilla’ denuncia esta falta de ‘ayudas’ hacia familias que se encuentran en la misma situación que Farid y Karima.

 El desahucio se ha llevado a cabo y durante las protestas han sido detenidas tres personas a las que se les imputa atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos, han confirmado a la agencia Europa Press fuentes policiales. Desde el colectivo vecinal aseguran que dos de las tres personas que han sido detenidas presentan lesiones en ojo y boca por los golpes llevados a cabo por los agentes durante su intervención policial. El despliegue ha sido de tal magnitud que ha sorprendido a los miembros que se habían movilizado con el fin de evitar que la familia acabara en la calle.

El Ayuntamiento de Valencia llega tarde

Después de no poder dar respuesta a la situación de Farid y Karima con el fin de evitar lo que ha ocurrido hoy, el Ayuntamiento ha reaccionado más tarde de lo esperado y ha asegurado que desde el Centro Municipal de Servicios Sociales de Quatre Carreres se han personado este lunes en el desahucio y han ofrecido a la familia un hostal "para los próximos días, hasta que se les pueda asignar un recurso habitacional público de emergencia" que, han afirmado, llegará "en breves días". "Incluso es probable que sea a partir de mañana", han apostillado.

Asimismo, el consistorio ha indicado que el Centro Municipal había realizado un seguimiento "continuo" de la familia y había elaborado un informe de vulnerabilidad de la misma. Sin embargo, tal y como han afirmado fuentes del colectivo vecinal, a solución jamás ha llegado, hasta el día de hoy, cuando Farid y Karima han tenido que vivir como decenas de agentes les sacaban de su hogar como delincuentes.