| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, secretario general del PSOE-PSPV y expresident de la Generalitat - EUROPA PRESS
Ximo Puig, secretario general del PSOE-PSPV y expresident de la Generalitat - EUROPA PRESS

Puig acusa al Consell de utilizar el valenciano "con fines partidistas"

El expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido al nuevo ejecutivo que respete el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido al Consell de la Generalitat que respete el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y ha asegurado que "todo lo demás es utilizar el valenciano con fines partidistas". "Hay una Acadèmia que está en el Estatut, y eso es lo que hay que respetar", ha expresado.

En declaraciones a los medios antes de la presentación de su libro 'Una idea d'esperança' en Morella (Castellón), el también 'expresident' de la Generalitat ha sostenido, tras las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira —ha afirmado que no cree que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "tenga la verdad absoluta" sobre la lengua—, que lo que proponen el PP y Vox con el valenciano es "una enmienda a la cultura", y eso "no lleva a nada".

"Lo más importante del valenciano es utilizarlo", ha recalcado, al tiempo que ha considerado "muy poco razonable" que el gobierno valenciano "prácticamente no use el valenciano" o incluso que el conseller de Educación José Antonio Rovira, entre en "lo absurdo que significa que haya distintas normativas". Rovira, en declaraciones a los medios esta mañana, tras ser preguntado por los periodistas acerca del tweet de la conselleria de Agricultura, ha afirmado que la Generalitat, debería de respetar las normas de la AVL, sin embargo, ha matizado que cada conseller y consellería es libre de hacer "lo que quiera".

"Eso lo que hace es ir contra el valenciano, claramente", ha considerado, y ha subrayado ante este tipo de debates que la sociedad valenciana "es mucho más madura". Ximo Puig ha señalado que las últimas declaraciones de Rovira sobre el valenciano tienen que ver "con el pasado".

En este punto, ha reivindicado que fueron los socialistas, "después de un conjunto de esfuerzos políticos", los que "llegaron a un acuerdo" con el expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana (PP), para "sacar la lengua de la política partidista". "A partir de ese momento hay una Acadèmia Valenciana de la Llengua que está en el Estatut. Y eso es lo que hay que respetar", ha remarcado.

El dirigente socialista ha insistido en que "lo fundamental" es utilizar el valenciano, que es "lo que hará a nuestra lengua tener toda la perspectiva que necesita"."Nosotros tenemos una Comunitat que habla castellano y valenciano, y estamos orgullosos del castellano y del valenciano. Por lo tanto, lo que hay que hacer es usar las lenguas, porque las lenguas son cultura. Y lo que está proponiendo este gobierno es precisamente una enmienda contra la cultura", ha argumentado.