| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pleno de Las Cortes Valencianas.
Pleno de Las Cortes Valencianas.

La investigación de los pufos botánicos acobarda al PSPV: "Persecución política"

PP y Vox sacarán a debate las "irregularidades" durante el mandato de Ximo Puig en el pleno de Les Corts y la izquierda tratará de tapar con corrupción de hace décadas.

| Sonia García Edición Valencia

 

Los partidos levantarán alfombras de los gobiernos en el debate el próximo pleno de Les Corts. PP y Vox pondrán encima de la mesa la creación de una comisión de investigación sobre las "irregularidades" en el sector público durante el mandato del PSPV y Compromís. Mientras los partidos de la ahora oposición se victimizan por la supuesta "persecución política" e intentarán camuflar sus pufos cavando en "la cueva de Ali Babá" desde el año 1996. 

El portavoz del PP, Miguel Barrachina, ha defendido la creación de esta investigación sobre la gestión del Botànic: "El último informe decía que en un solo un año 5.046 trabajadores fueron contratados por el gobierno de Puig sin la autorización preceptiva". "Se saltaron esa regla de control en 50 de las 54 entidades públicas cometieron irregularidades en sus procesos de contratación, de personal o de servicios. Queremos que se apruebe esa comisión para que se investigue y que de todas esas irregularidades se deriven las responsabilidades pertinentes. No solo hablamos de una cuestión numérica, en realidad son de tratos de favor, amiguismo y falta de eficacia. Hay suficientes motivos para que se lleve a cabo esa comisión de investigación", ha manifestado.

Sin embargo, tanto el PSPV como Compromís han presentado sendas propuestas para extender el foco de la comisión a la época en la que gobernaba el PP anteriormente, aunque no saldrán adelante por falta de votos.

El portavoz socialista, José Muñoz, ha acusado al PP de que "no estar interesados en investigar", sino de "utilizar los recursos públicos para perseguir al Partido Socialista". Con ello, se han presentado como víctimas de "una persecución política" por parte del presidente Carlos Mazón. "Está intentando una operación Kitchen en la Comunidad Valenciana" y no quieren analizar la gestión del PP "que era, según dice la fiscal, como la cueva de Ali Babá", ha dicho el portavoz socialista.

"Una rabieta infantil" de la izquierda

A esta postura de los partidos de la oposición ha respondido el síndic de Vox, José María Llanos, que ha calificado la situación de "rabieta infantil" porque tuvieron tiempo de poner en marcha una investigación en Corts sobre el período del 96 al 2014 cuando gobernaban. "Si no vieron la necesidad entonces, no procede ahora", ha añadido.

El líder de Compromís Joan Baldoví, no obstante, ha señalado que si no se puso en marcha en su momento fue porque estaba siendo analizado en los juzgados, y ha insistido a PP y Vox: "Si tantas ganas tienen de claridad, que se investigue todo, a nosotros y a ellos. Pondría la mano en el fuego poque encontraríamos más cosas de antes".