| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel del taller de Plataforma per la Llengua para los institutos
Cartel del taller de Plataforma per la Llengua para los institutos

Compromís adoctrinará en 50 institutos sobre las ideas del catalanismo de Fuster

Marzà y Ribó llevarán a la independentista Plataforma per la Llengua a hacer talleres a los centros educativos para difundir el pensamiento fusteriano “del marco de los paisos catalans”

| E. M. Edición Valencia

El Ayuntamiento de Valencia dirigido por Joan Ribó y la conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, ambos de Compromís, llevarán a la entidad independentista Plataforma per la Llengua a 50 institutos valencianos para hacer talleres a los estudiantes sobre las bondades de las ideas de Joan Fuster, “que propuso la reconstrucción nacional del País Valenciano, dentro del marco cultural de los Países Catalanes”, tal y como afirma la propia entidad en su comunicado.

Plataforma per la Llengua ha informado de que jóvenes licenciados en filología catalana de Valencia y Alicante serán los responsables de impartir los talleres, que se programarán de acuerdo con las peticiones de los institutos. Los talleres cuentan con la colaboración de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Valencia, por lo que la mitad de los talleres se impartirán en la ciudad de Valencia.

El taller que se llevará a los institutos, que no deja lugar a dudas de su politización con una cuatribarrada, mapa de los 'paisos catalans' y el término 'país valencià’, ha sido bautizado como Fuster a l’institut, y se impartirá de mayo a diciembre contando con la proyección de un vídeo de cinco minutos para despertar el interés de los adolescentes por el escritor de Sueca.

 

Plataforma per la Llengua también organizará actos sobre Fuster conjuntamente con el Bloc d’Estudiants Agermanats (BEA) en los campus universitarios valencianos. El BEA es por cierto el sindicato de estudiantes de Compromís y conocido por su defensa de las tesis catalanistas en las universidades.

Plataforma per la Llengua, la entidad que llevará los talleres a los institutos, los cuales asegura que hará de forma gratuita, es una entidad independentista en favor de los 'paisos catalans' que recibe múltiples subvenciones de la Generalitat de Cataluña o de instituciones como el Ayuntamiento de Valencia. Plataforma per la Llengua ha protagonizado numerosas polémicas, como campañas para perseguir y señalar a los profesores, comercios o restaurantes que no hablen en catalán, o emitir anuncios en À Punt diciendo que los valencianos hablan catalán.