| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Moreno tiende la mano a Puig para hacer "frente común" por la financiación

El presidente de la Junta de Andalucía apela al de la Generalitat cuando este ha bajado su listón reivindicativo a Pedro Sánchez y opta por reuniones con Baleares o Cataluña

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del PP, ha tendido la mano al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del PSOE, para conformar un "frente común" que reclame al Gobierno central una financiación justa para ambas comunidades, ya que son en este momento las más "damnificadas" por el actual sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Juanma Moreno ha manifestado que la pasada semana coincidió con Puig en Barcelona y que lo invitó a mantener una reunión bilateral en Sevilla para abordar la financiación de ambas comunidades por parte del Estado. La propuesta de Moreno llega después de una semana, la pasada, intensa, en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no aportó soluciones al problema en una reunión con diferentes partidos. Todo ello mientras  Ximo Puig ha bajado el listón reivindicativo de la financiación mientras su socio, Compromís, trata de elevarlo.

El presidente de la Junta de Andalucía insiste en que es partidario de un "frente común" entre Andalucía y la Comunitat Valenciana que permita que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma que hay que hacer un nuevo modelo de financiación autonómica o, al menos, introducir "elementos correctores" en el actual, porque ambas regiones están infrafinanciadas.

"Esto es absolutamente urgente, no podemos aguantar mucho más", según ha advertido Moreno, quien ha señalado que su Gobierno tiene que estar "buscando dinero debajo las piedras y cuadrando las cuentas de manera permanente" para poder financiar los servicios públicos esenciales ante la falta de una financiación suficiente por parte del Estado.

Puig, hasta la fecha, ha centrado sus cumbres bilaterales en reuniones con Baleares, donde gobierna su compañera de partido Francina Armengol, y en encuentros con el president catalán Pere Aragonés, pero sin mirar hacia el sur, a Murcia o Andalucía, autonomías ambas dirigidas por el PP.