| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví en una rueda de prensa bajo la atenta mirada de Mónica Oltra
Joan Baldoví en una rueda de prensa bajo la atenta mirada de Mónica Oltra

Baldoví advierte a quienes subieron al “escenario” del Teatro Olympia

El diputado de Compromís recuerda que son los órganos de cada partido quienes deciden las posibles alianzas, aunque todavía no ha llegado el momento: "la cabecita a la faena"

| V.G Edición Valencia

“Las decisiones no son de las personas que suben a los escenarios, sino de los órganos de cada partido”. Así de contundente se ha mostrado el diputado y representante del sector más nacionalista de Compromís, Joan Baldoví, sobre la posible plataforma electoral que se estaría tejiendo entre Yolanda Díaz y Mónica Oltra tras el acto celebrado en el Teatro Olympia de Valencia.

Desde que se conociese la predisposición de Oltra a disolver las siglas de Compromís con tal de presentar una candidatura a la izquierda del PSOE más sólida, tanto Joan Baldoví como el líder de Más País, Iñigo Errejón, mostraron públicamente su recelo al posible pacto, el primero con serias dudas sobre la fortaleza del mismo y el segundo por considerar “inapropiado” abrir un debate de tal calado en el ecuador de la legislatura. 

Aunque tras ver el éxito de asistencia a la cumbre de lideresas, Baldoví ha decidido dar un paso al frente reivindicando la esencia de Compromís bajo proyectos de "estricta obediencia valenciana" para trabajar por el “bienestar” de los cinco millones de ciudadanos que residen en esta región. Entiende así que su partido cuenta con un propósito único nacido con voz propia y que, si bien se han ido realizando alianzas -con Unidas Podemos en 2016, con Más País en 2019 y con diferentes partidos regionalistas y nacionalistas en las europeas- a lo largo del tiempo, matiza que “es importante no perder el norte”. 

Bajo esta premisa, considera que el respeto, la lealtad y la autonomía a las decisiones de la coalición son "fundamentales" ante cualquier posible alianza, si bien recuerda que todavía no se ha abierto un marco de debate amplio porque no existe una coyuntura electoral ni en la Comunidad Valenciana ni a nivel nacional. “Cuando toque, regaremos, pero hoy está lloviendo así que no hace falta regar", subraya. 

De hecho, considera que los esfuerzos de los diferentes gobiernos deberían concentrarse en ejecutar los fondos europeos para que éstos lleguen a todo el tejido productivo y no dedicarse a realizar cálculos electorales. “La cabecita a la faena”, insiste en tono irónico mientras juzga por cuenta propia que "tener la cabeza en las elecciones es un deporte al cual los periodistas y los políticos tienen gran afición, pero hay un tiempo para cada cosa".

Hace unos días, Baldoví también pidió estudiar con mayor exactitud las posibles alianzas porque en política “la unión no siempre hace la fuerza”, en alusión al fracaso electoral tras el acuerdo entre entre Podemos e Izquierda Unida. Además, ni tan siquiera tenía claro que Yolanda Díaz pueda ser la candidata de la plataforma: " aquí todo es muy rápido y lo que hoy es una cosa mañana es otra".

Con todo, asegura que la forma en la que pueda concurrir su formación para las próximas elecciones nacionales, autonómicas o municipales se decidirá como hacen los partidos "democráticos", escuchando a todos y que la mayoría se pronuncie.