| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
ERC en las manifestaciones del 9 d'octubre
ERC en las manifestaciones del 9 d'octubre

Tensión, insultos y lazos amarillos en las manifestaciones del 9 de octubre

La Policía divide la calle Xàtiva y separa a los grupos de manifestantes para evitar mayores enfrentamientos

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Miles de personas se han manifestado este miércoles 9 d'octubre por la tarde por las calles de la capital en marchas de diferente signo político, que han transcurrido con enfrentamientos verbales mucha tensión y algún que otro lazo amarillo entre algunos grupos.

El fuerte dispositivo policial ha acompañado durante todo el recorrido a los participantes de la manifestación principal, la más multitudinaria, convocada en defensa del valenciano y del autogobierno por la 'Comissió Nou d'Octubre'. Ésta estaba formada por Intersindical, Acció Cultural, Compromís, Unides Podem, Esquerra Unida del País Valencià, CC.OO., Esquerra Republicana del País Valencià, Escola Valenciana y otros colectivos de izquierdas y nacionalistas. 

En ella se han podido ver varias pancartas donde figuraban de forma muy visible lazos amarillos independentistas y pancartas con mensajes como 'Bloc i país: volem la clau de casa' o 'Llibertat, amnistía, autodeterminació del País Valencià'.

Los momentos de mayor tensión se han vivido en la plaza de San Agustín antes de la salida de la manifestación central, cuando iba a partir un pequeño grupo de la recién nacida Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexual. Junto a este colectivo,  miembros de España 2000, también se han concentrado en la plaza. La policía ha separado a los tres grupos, pero no ha podido evitar los enfrentamientos verbales entre ellos. Tanto en ese momento, como luego en la marcha posterior, se han escuchado consignas e insultos como "Som valencians, no catalans", "Hay que trabajar, perroflautas", "València serà la tomba del feixisme", "Insulteu en valencià", "A llorar al Valle (de los Caídos)" o "Somos españoles".   

Desde la azotea de un edificio de 11 plantas de la plaza de San Agustín, poco antes de las seis y media de la tarde, se han desplegado dos gigantescas banderas -una española y una señera de Valencia- mientras sonaba de fondo, gracias a una potente megafonía, el himno de España, con la letra franquista de José María Pemán y el himno regional. 

El amplio dispositivo de las fuerzas de seguridad pretendía evitar que se repitiesen los graves altercados, con agresiones físicas, de hace dos años, cuando grupos ultras intentaron reventar la manifestación nacionalista. 

20 actas por infracciones y sin detenciones

Al final, este 9 d'Octubre ha concluido con 130 personas identificadas y 20 actas por infracciones, la mitad por incautación de objetos peligrosos, y el resto por drogas y otro tipo de faltas, según el balance de la Delegación del Gobierno. El año pasado fueron 148 las personas identificadas y 58 las actas levantadas.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado que en esta ocasión había "algo menos de efectivos que el año pasado porque no queremos hacer que vengan más agentes de fuera que los necesarios". Fulgencio ha confirmado que no se había producido ninguna detención. "Hemos aprendido las cuestiones que teníamos que mejorar", en relación a las medidas preventivas que han tomado para evitar incidentes de pasadas ediciones. Además, ha indicado que se habían producido registros habituales "a personas que habían actuado de manera sospechosa" y a las que se podría aplicar la ley orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana".

La manifestación, que ha concluido en la plaza de América "sin más altercados", como ha indicado Juan Carlos Fulgencio, quien ha calificado los momentos puntuales de tensión de "inevitables". En estos casos, ha dicho, la Policía Nacional ha "embolsado" o acordonado para evitar que algunos grupúsculos "se mezclaran con otros manifestantes de signo opuesto".