| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los candidatos autonómicos a la Presidencia de la Generalitat ejecn su derecho a voto.
Los candidatos autonómicos a la Presidencia de la Generalitat ejecn su derecho a voto.

Los candidatos a la Generalitat votan y llaman a la participación este 28 M

Los seis candidatos ejercen su derecho a voto y animan a la participación. Puig ha sido el más madrugador y Baldoví ha sido el último por la suspensión temporal de la votación en Sueca.

| Sonia García Edición Valencia

El 'president' de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, ha sido el más madrugador y se ha dejado ver junto a su familia a primera hora de la mañana en Morella, donde ha votado y ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas este 28M. "Hoy es un día muy importante para los valencianos y las valencianas, porque hoy decidimos el futuro de nuestra comunidad. Se decide el futuro de la Comunitat, no otras cosas, y el de los ayuntamientos", ha afirmado. "Cada voto es imprescindible", ha remarcado Puig, que ha expresado su deseo de que, "voto a voto, la Comunitat Valenciana siga avanzando".

El siguiente en acudir a las urnas ha sido el presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. "Hoy afrontamos un día muy importante", ha declarado el aspirante 'popular', que ha ejercido su derecho al voto en la ciudad de Alicante. Mazón también ha animado a "todos a la máxima participación porque eso significa que hay democracia y ganas de opinar. "Espero que todo vaya con normalidad y con la ilusión del cambio".

Casi al mismo tiempo, en Valencia, el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, ha ejercido su derecho voto en la capital. Flores se ha mostrado positivo afirmando que  "incluso antes de que se abran los colegios electorales" su partido "ha ganado ya estas elecciones". "Ahora de lo que se trata es de que también ganen los valencianos y España, así que ánimo y a por ello", ha manifestado.

Por su parte, la aspirante de la formación 'naranja', la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mamen Peris, ha votado en Port Saplaya. Peris ha hecho un llamamiento a que "toda la ciudadanía participe en la fiesta de la democracia" porque "el hecho de poder votar es lo que nos hace realmente ser libres y decisivos".

Esta mañana también el candidato de Unides Podem - Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha llamado a la participación de la ciudadanía valenciana en estas elecciones para "dar la espalda al pasado" y "votar hacia el futuro". En declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en la ciudad de Valencia ha instado a "enfrentarse a la lluvia y a cualquier otro obstáculo que pueda haber" e ir a votar. "Hoy es un día para proyectarnos hacia el futuro y que la gente de abajo, con su voto, pueda cambiar la realidad y garantizar mejoras para su bienestar", ha remarcado.

Baldoví, el último, por la suspensión de la votación en Sueca

Más problemas ha tenido Joan Baldoví, el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, que ha votado en Sueca, donde se ha paralizado la votación como consecuencia de un fallo en la impresión de las papeletas. Baldoví ha sido el último de los candidatos en votar ya que no ha podido asistir hasta que la Junta Electoral no ha retirado la partida de papeletas con las listas impresas de distintos partidos a doble cara y ha reanudado la votación. Actualmente se está valorando impugnar la votación debido a que las papeletas con fallo introducidas son votos nulos.

Sin embargo, Baldoví ha acudido a las 11:30 horas, una vez reanudada la votación, con paraguas en mano debido a la lluvia. El candidato de los nacionalistas se ha mostrado "muy confiado" en que los resultados de las elecciones de este 28M permitan la renovación de un nuevo gobierno del Botànic.  "Creo que Compromís va a ser la sorpresa de la noche" y ha augurado que la lluvia "al final no hará que haya menos participación".