| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Amparo Folgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrent y candidata a presidenta local de su partido
Amparo Folgado, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrent y candidata a presidenta local de su partido

Congresos del PP: campaña de una semana en Torrent y abogados de presidentes

La presentación de avales y la proclamación de candidatos en la capital de l´Horta Sud será la antesala de la campaña, mientras en el resto de poblaciones solo concurre un aspirante

| H. G. Edición Valencia

Esta semana se cierra la primera fase de congresos del Partido Popular, excepto el de Torrent, que ha quedado retrasado al 17 de abril. Ese alejamiento aumenta la emoción por el desenlace en la única cita local en la provincia de Valencia en la que competirán dos rivales, tal como anunció el pasado 17 de marzo EsdiarioCV.

 

Este viernes tanto Amparo Folgado como Arturo García, los dos contendientes que han puesto las cartas sobre la mesa para presentarse, presentan sus avales y, en principio, ambos serán proclamados candidatos el próximo lunes 29 por el Comité Organizador del Congreso (COC), que también ha decidido reducir la campaña a una semana. Será la posterior a la festividad de San Vicente Ferrer, de manera que desemboque en el cónclave del 17 de abril.

En principio parte como favorita la ex alcaldesa Amparo Folgado, aunque el edil Arturo García cuente con el respaldo implícito de otra ex alcaldesa y en la actualidad presidenta del PP en la ciudad de Valencia, María José Catalá.

No obstante, el hecho de que no se presenten ni Santiago Martí (presidente precisamente del COC y ex secretario autonómico de Formación y Empleo cuando Català fue consellera) ni el concejal Nacho Carratalà (también de la órbita de Catalá), ambas personas con más experiencia en gestión y en el partido, rebajan las posibilidades de este sector del partido en Torrent, que ha apostado por un concejal de menor trayectoria.

Juan Ramón Adsuara

Mientras, el resto de congresos, todos presenciales, sigue celebrándose con un único contendiente y sin sorpresas. En Alfafar el alcalde, diputado y ex presidente de la gestora provincial, Juan Ramón Adsuara, fue reelegido, como también lo será otro primer edil con mayoría absoluta, el de L´Olleria, Ramón Vidal, este fin de semana.

Sucederá lo mismo con un amplio grupo de abogados que, además de en su profesión, coincidirán en el liderazgo de la agrupación del PP en sus respectivas localidades. Sucederá con el veterano José María Musoles en Godella, con Nicolás Vila (que ya fue presidente en su municipio de Nuevas Generaciones) en Benigànim, o con Alberto Primo en Alcásser, cargo en el que sucederá a la ex diputada Remedios Avia y que, al igual que ella, también ejerce de máximo responsable comarcal. En Paiporta otra letrada, Consuelo Lisarde, resultará refrendada presidenta.

Otros ratificados en las urnas por sus compañeros serán el concejal José Manuel Ibáñez (muy próximo a la ex portavoz en la Diputación Carmen Contelles) en L´Eliana, Jorge Boluda (que sorprendió gratamente a su partido al ganar las últimas elecciones municipales y convertirse en alcalde) en Montaverner, o la joven María Fogues en Cotes, a quien se le augura mucha proyección en el partido. Otro joven, José Badenes, presidirá el PP de Pinet, como ya lo hace Manuel Moreno en Museros.