| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jesús Gimeno, máximo responsable de Acción Institucional de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana
Jesús Gimeno, máximo responsable de Acción Institucional de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

Cómo rediseñar el grupo de Cs en Les Corts: el reto de dos puntales del partido

Después de tres días de intensas reuniones, la elección del nuevo síndic ha quedado prácticamente definida entre dos parlamentarios que coinciden en estudios y profesión

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos sigue avanzando para rediseñar el grupo parlamentario de 18 diputados que tiene en Les Corts, una vez Amparo Sanchis entre para sustituir al dimitido síndic, Toni Cantó. Las reuniones se suceden a diario, bajo la atenta batuta de dos personas que están tratando de mantener la cohesión del partido en esta semana dramática para sus intereses políticos.

El secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno, cargo respetado entre la afiliación por su incansable labor y bien considerado en la dirección nacional, está guiando la reorganización. Persona fundamentalmente de partido y discreta, su objetivo consiste en que quienes se sitúen al frente del grupo parlamentario cuenten con el máximo respaldo de sus compañeros y, a la vez, frenar deserciones al grupo de no adscritos, como las que ha sufrido ya Ciudadanos en el Congreso o en el Senado, en este último caso con el único senador por la Comunidad Valenciana, Emilio Argüeso, como protagonista. Y, como tercera misión, que la cúpula estatal dé su beneplácito a la reestructuración.

 

En esta tarea le respalda la secretaria de organización, Teresa Ortiz, desconocida para la mayor parte de la militancia por el escaso tiempo que lleva en el cargo, en el que no ha cumplido ni medio año, y por su afán de esquivar el foco mediático. No obstante, en este tiempo ha logrado sacar adelante la renovación de las agrupaciones locales, lo que ha permitido que Ciudadanos disponga de nuevos coordinadores locales desde hace ya casi un mes.

Tanto Gimeno como Ortiz están pilotando la renovación de un grupo parlamentario muy fragmentado por la gestión del anterior síndic, Toni Cantó, quien confiaba especialmente en un reducido núcleo de parlamentarios y relegó a casi una decena a puestos de apenas relevancia y sin protagonismo alguno, como ha venido informando durante el último año EsdiarioCV.

 

Ahora, Gimeno, máximo responsable de la representación de Ciudadanos en las diferentes instituciones desde su secretaría -se trata del único de los principales cargos que se ha mantenido en el comité autonómico tras los cambios del pasado mes de septiembre- intenta restañar heridas y pulir el rediseño del grupo parlamentario con las mínimas esquirlas.

De las reuniones celebradas hasta la fecha, incluidas las de este jueves, ha quedado claro que la portavocía la ostentará o la alborayense Mamen Peris o el diputado por Castellón, aunque nacido en Valencia, Vicente Fernández, ambos licenciados en Derecho y abogados. 

Peris, desde la última remodelación que llevó a cabo Cantó para reforzar el poder de sus parlamentarios más afines, ostenta una de las tres portavocías adjuntas. Está acostumbrada a lidiar con crisis, tanto por su profesión como por la experiencia del pasado mandato, en el que era diputada provincial debutante y le tocó convertirse en la portavoz y única representante de Ciudadanos en la corporación provincial de Valencia al marcharse su por entonces compañero, José Enrique Aguar, al grupo de no adscritos.

Mamen Peris ocupó el número tres en la candidatura por Valencia por su labor y grado de conocimiento entre las bases y no tanto por cuotas entre sectores del partido. Este último hecho demuestra su capacidad de suscitar consensos, como el que está buscando ahora Gimeno en el grupo parlamentario.

Por su parte, Vicente Fernández consiguió el cuarto y último escaño que logró Ciudadanos en 2019 a Les Corts por la circunscripción de Castellón. No obstante, gran parte de su actividad se desarrolla en Valencia, donde ha tenido protagonismo en la configuración de la estructura del partido. En esta legislatura ha destacado por la contundencia de sus intervenciones contra la gestión del Botànic. Su relación con el anterior síndic, Toni Cantó, fue deteriorándose a marchas forzadas mes a mes.