| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez
Ximo Puig y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez

Ximo Puig recula con las mamografías tras las críticas: habrá segunda lectura

Tras las protestas de los radiólogos y de la oposición, Sanidad da marcha atrás en una de sus decisiones y repone el doble diagnóstico en las pruebas de prevención del cáncer de mama

| E. M. Edición Valencia

La Conselleria de Sanidad ha dado marcha atrás en una de sus decisiones más polémicas: el suprimir la segunda lectura en las mamografías del programa de prevención del cáncer de mama. Estamos a dos meses de elecciones y Ximo Puig no puede permitirse la oleada de críticas que tenía por este motivo tanto de los médicos como de la oposición -Carlos Mazón lo denuncia en sus mítines-.

Así que la segunda lectura volverá a realizar a partir de abril. Así lo han confirmado radiólogos al diario Información, que han explicado que se celebró una reunión entre representantes de la Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana, en la que los profesionales expusieron su malestar por la decisión del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

El conseller ha tenido ahora que tragarse sus palabras, pues hace un mes defendía la lectura única de las mamografías frente a las críticas del PP cuyo portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, denunciaba que “se ponía en peligro la salud de las mujeres”.

Asociaciones contra el cáncer de mama también defendían la segunda lectura frente al criterio de Sanidad, considerándolo “esencial porque hay casos claros, pero otros muy complejos, y si se pasa algo por alto el resultado puede ser fatal. No hablamos de algo menor, sino que la mujer se juega la vida si no se diagnostica a tiempo el cáncer”