| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro García Egea durante su intervención
Teodoro García Egea durante su intervención

Egea dice que Puig trata de dulcificar su "imagen radical" acercándose a Moreno

El número dos de los 'populares' muestra su recelo a la intervención de ambos presidentes en un programa de televisión

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha visitado la cooperativa citrícola COPAL, ubicada en Algemesí (Valencia), para mostrar su respaldo al producto estrella de la región, la naranja, y defender las políticas encaminadas al apoyo del sector primario. Aunque más allá de los intereses comerciales, parece ser que Egea no confía mucho de la cooperación que se pueda producir en política. O, al menos, se muestra bastante receloso de los encuentros entre el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y su homólogo en Andalucía, el popular Juanma Moreno. 

Porque, a su parecer, estas cumbres que tenían por objetivo alcanzar consensos más amplios para reformar un sistema de financiación que lleva años caduco y que perjudica de forma notable los intereses de la región sólo sirve para “limpiar esa imagen de gobierno radical asentado en la Comunidad Valenciana”. Unas declaraciones que llevan implícitas un duro reproche hacia Juanma Moreno por contribuir a ese supuesto ‘blanqueo’ de la estrategia puesta en marcha por el ‘president’ de la Generalitat. “Puig se acerca mucho a personas del PP últimamente. Lo hemos visto con su acercamiento con Juanma Moreno pero no hace falta que salga de su tierra para encontrar la solución a todos sus problemas”, remarca.

Por ello, le ha invitado a dejar de “disfrazarse de lo que no es” y aceptar la opción de “moderación” que le ofrece el proyecto político del líder de los populares valenciano Carlos Mazón. “Ya puede acercarse mucho a Moreno, pero la realidad es que hoy Ximo Puig gobierna con los radicales de Compromís, que defienden los ‘Països Catalans’ y buscan ser una sucursal de sus socios independentistas de Cataluña”, sostiene Egea.

Y como prueba de ello, recurre a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, donde se ha priorizado “tener el juego del calamar en catalán” frente a los intereses de los valencianos como podría ser el impulso de la naranja, el trasvase Tajo-Segura o el Corredor Mediterráneo. Un ejemplo que deja en evidencia, según relata, que Bildu o los independentistas son “influyentes” en el Gobierno de Sánchez mientras que la figura de Ximo Puig representa un “cero a la izquierda”.

Asimismo, García Egea ha llamado  a todos los militantes y dirigentes del PP a estar centrados en los problemas de la gente y a hacer frente a las nefastas políticas de Pedro Sánchez, y no ocupar un minuto en cuestiones internas. “Me encargaré personalmente de que así sea”, remarca.

"Sobre temas internos del partido no hay nada más que decir", destaca el número dos del PP, que reitera que el congreso se celebrará cuando está previsto -en el primer semestre de 2022- mientras rechaza hablar de las "cobras" que algunos vieron en el encuentro entre Ayuso y Casado, porque él prefiere hacer mención a "las cobras que les hace Sánchez a los españoles todos los días" con la factura de la luz o la cesta de la compra