| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana

Golpe de autoridad de Carlos Mazón en el PP de Orihuela y Onda

El PPCV aprueba gestoras en ambos municipios donde gobiernan, pero donde el partido vivía un clima de división. Mazón: “queremos mantener ambas alcaldías estratégicas para el PP”

| V. G. Edición Valencia

Golpe de autoridad del presidente del PPCV, Carlos Mazón, ante la división que vivía el partido en dos de los municipios más importantes donde gobiernan, Onda y Orihuela. El Comité Ejecutivo Autonómico del PPCV ha aprobado la creación de dos gestoras, una en Onda y otra en Orihuela, “con el objetivo de mejorar la coordinación entre el partido y el grupo municipal y mantener ambas alcaldías estratégicas para el partido”. 

En ambos casos, como hemos señalado, el PP vivía una división, aunque los casos son diferentes. En Orihuela esta división viene desde hace años y se arrastra de la etapa anterior del PPCV que presidía Isabel Bonig. En Orihuela el alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, estaba enfrentado a la ejecutiva local del PP, presidida por Dámaso Alonso.

Dámaso Alonso, que contaba con el apoyo de la ex secretaria general Eva Ortiz, en su día maniobró incluso para ser él el candidato a la alcaldía en lugar de Bascuñana. Ahora Bascuñana se quita un peso de encima y el PP de Orihuela podrá renovarse con una ejecutiva más próxima al alcalde.

En Onda la división es mucho más reciente. Hace sólo un mes que fue el congreso local del PP donde salió elegida presidenta del partido la actual alcaldesa, Carmina Ballester. Pero Ballester tomó una decisión que no ha gustado nada al equipo de Mazón: quitó competencias y sueldo a una vicesecretaria regional, Elena Albalat, y al secretario general del PP de Castellón, Salvador Aguilella.

Un acto que muchos han interpretado como una “venganza” ya que tanto Aguilella como Albalat apoyaron a la actual presidenta del PP, Marta Barrachina, frente a la propia Carmina Ballester. Desde el entorno de Mazón aseguran que no van a consentir esas actitudes porque “estamos para unir y no para dividir”.

Las gestoras tendrán una duración máxima de seis meses. En Orihuela servirá además para contribuir a renovar la asamblea local con el mayor refuerzo posible, según fuentes del PPCV.

La gestora de Orihuela estará presidida por Víctor Valverde Sáez y tendrá como secretaria general a Mónica Pastor Felices. El resto de miembros de la gestora son Esther Ortuño Prados, Carlos Rocamora Belmonte, Víctor Bernabéu Gutiérrez, Laura Riquelme Franco, Jesús Plaza Rodríguez, Antonio Galiana Amorós y Estefanía Lozano Fabregat.

Por su parte, en Onda Vicente Ramón Peris será su presidente y María Isabel Jiménez Córdoba la secretaria general. El resto de miembros de la gestora son Inmaculado Alós Canelles, José Vicente Badenes Guinot y Carlos Almazán Collado.