| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Integrantes de SCV en Alicante.
Integrantes de SCV en Alicante.

Sociedad Civil: Frenar la despoblación rural es vital para evitar los incendios

La recién creada Sociedad Civil Valenciana considera que los incendios que afectan a La Safor y La Vall d'Albaida son consecuencia del abandono y el mal uso del territorio en la Comunidad.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Sociedad Civil Valenciana ha lanzado su primera reflexión a raíz del incendio de Llutxent que afecta  a seis municipios. Una política de defensa del territorio es, según la entidad, determinante para evitar catástrofes como la que se está viendo las comarcas de La Safor y La Vall d'Albaida.
Esta tragedia "nos obliga" a analizar el papel de las personas en el mantenimiento de la naturaleza. La ausencia de la sociedad rural es la razón primera del abandono y el mal uso del
territorio en nuestra Comunidad, añade la asociación que lidera Fernando Mut.

"El territorio es el soporte de la vida de las personas y de las actividades que estas generan. El territorio de la Comunidad es patrimonio de todos los valencianos y como tal tenemos derecho a su conservación". En este sentido, SCV mantiene que la naturaleza "no se puede conservar expulsando a la población que ha vivido allí durante años y años. La Administración no puede sustituir a las personas. Las políticas conservacionistas e intervencionistas que actúan a través de leyes y normas han fracasado por la ausencia de políticas activas sostenibles, necesariamente ligadas al mantenimiento de la población en su entorno natural".

Revisión de urgencia

Sociedad Civil defiende que las administraciones deben "revisar con urgencia" las estrategias territoriales de conservación y usos del suelo. "Frenar el abandono de la población es esencial para conservar el medio ya que conlleva la progresiva desaparición de la agricultura y la ya endémica desatención de la limpieza de los suelos no cultivados. Por ello se producen tragedias como la que nos ha costado vivir en estos días".

El despoblamiento de la franja intermedia interior entre las provincias de Valencia y Alicante es un drama de consecuencias catastróficas para la integración de la Comunidad que, lamentablemente, no ha sido abordado.

En un comunicado, SCV muestra su "agradecimiento" y "admiración" a las personas que han trabajado duramente en la extinción del devastador incendio de La Safor y la Vall d'Albaida,  y traslada la solidaridad con los damnificados. "Una vez más, la ausencia de la sociedad civil en las determinaciones de orden territorial tienen graves consecuencias de largo alcance para todos los ciudadanos", concluye la entidad que basa su razón de ser en la defensa de la "constitución la libertad, la igualdad y el respeto a la ley".