| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ninot expuesto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
El ninot expuesto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La falla polémica de los niños asesinados por Israel denunciada por "antisemita"

La comisión fallera ha rectificado por el ninot de cabezas de bebé colgadas del árbol de Navidad bajo la estrella de David que ha ofendido a la comunidad judía de Valencia.

| Sonia García Edición Valencia

La escena sexual de Pedro Sánchez y Puigdemont no es el único 'ninot' o figura polémico de las fallas de este año. Históricamente, los artistas representan críticas a la realidad social y política. Por eso no es de extrañar que el conflicto entre Israel y Palestina esté presente en estas fallas.

Concretamente, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se expone una figura que ha causado gran indignación en la comunidad judía, que incluso amenaza con denunciarla por "presunto delito de odio" al considerar que es "antisemita". Se trata de un árbol de Navidad hecho con ramas secas. En lo alto, la estrella de David. Los adornos son, en este caso no son tradicionales bolas de colores, sino que cuelgan cabezas de muñecos de bebés muertos con un disparo en la cabeza. 

Esa es la falla alternativa de la comisión fallera Arrancapins, que se ha visto obligada a rectificar tras la denuncia de la comunidad judía de Valencia. Ahora, junto al ninot se exhibe un cartel expiativo que indica que "no va contra los judíos, sino contra Israel". 

La falla ha recibido el apoyo de líderes políticos de izquierdas, como el portavoz de Compromís Joan Baldoví, con mensajes a través de las redes sociales. Aunque también ha sido criticada en las mismas por no representar "a los niños asesinados por Hamás" olvidando a las víctimas del otro bando de la guerra.