| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camps en una rueda de prensa en lo que el fue circuito de Fórmul 1 denunciando la actitud de la jueza en este caso ahora archivado
Camps en una rueda de prensa en lo que el fue circuito de Fórmul 1 denunciando la actitud de la jueza en este caso ahora archivado

La novena victoria judicial del ex presidente Francisco Camps

La jueza archiva la investigación al dirigente popular por el aval de Valmor para la Fórmula 1, la penúltima causa pendiente. Con esta son 9 ya los archivos judiciales

| E. M. Edición Valencia

Nueve a cero. Es el balance de archivos judiciales que lleva el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que hoy se le ha sumado el archivo de la causa de la Fórmula 1, o lo que es lo mismo, por el contrato por el que la Generalitat asumió en julio de 2011, en sustitución de Bancaja, la condición de avalista de Valmor, empresa que organizaba el Gran Premio de Fórmula 1.

La jueza, que ya archivó con anterioridad en dos ocasiones esta causa, concluye que no puede asegurarse que fuera Camps el que determinara la sustitución de Bancaja por Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) "pues ninguna prueba existe respecto a este aspecto".

El archivo de esta causa era esperado ya que el fiscal también había pedido el sobreseimiento al considerar que no había quedado suficientemente acreditado que los hechos constituyeran infracción penal, al igual que sostenía el propio Camps, mientras que la Abogacía de la Generalitat que ahora dirige el pacto de izquierdas PSOE-Compromís-Podemos en la Comunitat Valenciana pedía su procesamiento.

En este caso, el fiscal rechazaba tanto la existencia de prevaricación administrativa como malversación al alegar que no toda ilegalidad administrativa debe reconducirse al procedimiento penal; que las obligaciones contenidas en el contrato de 19 de julio de 2011 no contemplan obligaciones financieras a cargo de la administración sino "obligaciones de hacer" dirigidas a asegurar la cesión de los derechos comerciales.

200 del PPCV con causas archivadas en 70 casos

Camps suma una nueva victoria en el calvario judicial que se inició siendo aún presidente con la investigación y posterior juicio de la causa de los trajes. Una a una, de la Fórmula 1 a la visita del Papa, ha visto como se han archivado todas las investigaciones que se abrieron contra él y la izquierda supo manejar muy bien mediáticamente para intentar vincularle con casos de corrupción y dañar su imagen. Al ex presidente sólo le queda pendiente una causa en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades en la adjudicación del stand de Fitur del año 2009.

Camps no es el único que ha visto archivadas sus causas. Ya son más de 200 personas las que han sido desimputadas o absueltas en más de 70 causas iniciadas en la Comunitat Valenciana por los grupos políticos de izquierda cuando la gran mayoría de gobiernos locales y el de la Generalitat estaban en manos del PP, como recalcan fuentes populares.