| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La menor abusada en el 'caso Oltra' y su abogado, a sus llegadas a declarar por el ‘caso Oltra’ en la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 13 de diciembre de 2023.
La menor abusada en el 'caso Oltra' y su abogado, a sus llegadas a declarar por el ‘caso Oltra’ en la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 13 de diciembre de 2023.

Condenan a Sanidad por despedir a la menor abusada por el ex de Oltra

Teresa fue despedida cuando denunció los abusos sexuales y tres años después el TSJCV obliga al Hospital a readmitirla y abonarle las nóminas

| Sonia García Edición Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) condena a la Conselleria de Sanidad por el despido improcedente de Teresa, la menor abusada por el exmarido de la exvicepresidenta Mónica Oltra. La sentencia a la que ha tenido acceso ESdiario obliga al Hospital de Torrevieja a readmitirla en su puesto y abonarle las nóminas desde que se produjo el despido.

Teresa intentó rehacer su vida tras ser abusada por el exmarido de Oltra. En 2021 comenzó a trabajar en el Hospital de Torrevieja, en aquel momento de titularidad privada y gestionado por Torrevieja Salud UTE. Tan solo 24 horas después de la reversión pública del centro de salud a manos de la Conselleria de Sanidad, María Teresa fue despedida. Al parecer, se le pidió que no asistir al trabajo a espera de la subrogación de su contrato. En ningún momento se comunicó un cese de su actividad, ni tampoco su reincorporación. Tampoco a su pareja, Pedro Gallart, que también trabajaba en el Hospital. De hecho, todos los trabajadores del centro de salud fueron subrogados por la Generalitat, excepto ellos.

'Casualmente', su despido improcedente coincidió con unas declaraciones que María Teresa dio a los medios de comunicación sobre la denuncia penal por el mal trato durante su estancia en el centro de menores de la Conselleria de Igualdad. 

Finalmente, el TSJCV ha fallado a favor de Teresa. En la sentencia se confirma que la Conselleria constituyó una  "vulneración del derecho fundamental a la garantía de indemnidad". Por ello declara "nulo el despido  tácito y la falta de subrogación en tiempo de producirse la reversión del servicio sanitario".

Además de reconocer el despido improcedenge, el alto tribunal valenciano obliga a Sanidad a reparar "las consecuencias derivadas de la acción u omisión del sujeto responsable y, en consecuencia, la readmisión" de la menor abusada. También al "abono de los salarios de tramitación devengados por dicha trabajadora desde la fecha de 12-11-2021 hasta su readmisión".