| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración a favor de la estatua de Vinatea
Concentración a favor de la estatua de Vinatea

Vinatea se queda: el Ayuntamiento recula y mantendrá la estatua en la plaza

Juristes Valencians acuerda con la vicealcaldesa Sandra Gómez mantener la estatua de Vinatea tras la reforma de la Plaza y solicitará paneles explicativos para divulgar su figura

| E. M. Edición Valencia

La estatua de Francesc de Vinatea que preside la Plaza del Ayuntamiento de Valencia desde hace 30 años en honor a su labor como defensor del Reino de Valencia, que evitó su fragmentación ante el Rey, está más cerca de quedarse en la plaza principal de la ciudad tras la polémica generada por el diseño de remodelación en el que la estatua desaparecía e incluso desde el gobierno de Joan Ribó se justificaba su eliminación en que “la gente desconoce quién era”.

El presidente de Juristes Valencians, tras la concentración del pasado domingo de varios colectivos y personalidades en defensa de Vinatea, José Ramón Chirivella, se ha reunido con la vicealcaldesa Sandra Gómez donde ha logrado el compromiso de que la estatua de Vinatea se mantenga en la plaza. Sandra Gómez se ha comprometido a trasladar al equipo de gobierno municipal que Vinatea permanezca presidiendo la plaza del Ayuntamiento.

 

Además, desde Juristes Valencians se ha trasladado el problema de la falta de divulgación de la figura de Vinatea por parte de las instituciones, lo que provoca que muchos valencianos desconozcan la importancia de su figura, por lo que solicitarán a la concejalía de Cultura que dirige Gloria Tello paneles explicativos sobre la importancia histórica de Francesc de Vinatea.

Asimismo, también se ha tratado la importancia de otra figura, Jaume II, rey nacido en Valencia y que añadió los territorios del sur al Reino de Valencia, y que actualmente sólo dispone de una pequeña calle en el Cap i Casal. Desde Juristes Valencians también se pretende realzar la figura de Jaume II con alguna estatua o reconocimiento en la ciudad.

sandra

José Ramón Chirivella y Sandra Gómez