| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra y Yolanda Díaz, antaño aliadas hasta la caída de Oltra
Mónica Oltra y Yolanda Díaz, antaño aliadas hasta la caída de Oltra

El sector más nacionalista de Compromís no quiere ‘sumar’ con Yolanda Díaz

La corriente soberanista asegura “no compartir la ilusión” por el proyecto de Díaz al que califica “la enésima lavada de cara personalista de la izquierda española, que no es aliciente"

| E. M. Edición Valencia

Más problemas para Compromís a la hora de unirse al proyecto de Yolanda Díaz, bautizado como Sumar. Si la coalición perdía hace poco a su principal referente, Mónica Oltra, que fue la baluarte de impulsar una plataforma con la vicepresidenta segunda del Gobierno -y quedaba tocada la imagen de cara a Sumar-, ahora es el sector más nacionalista quien se revuelve contra esta opción y manda un duro comunicado en contra de sumar, valga la redundancia, con Yolanda Díaz.

Es cierto que los más nacionalistas de Compromís siempre han verbalizado su rechazo a unirse con fuerzas de ámbito nacional y defienden concurrir en solitario manteniendo la marca Compromís sin aliados de fuera. Ahora, a 24 horas de que Yolanda Díaz presente públicamente ‘Sumar’ y que desde la dirección de Compromís aseguraran ver con “ilusión” el proyecto de Díaz, el sector soberanista manda un comunicado tirando esa ilusión por tierra.

Bloc i País, la corriente soberanista de Compromís, asegura no compartir la "ilusión" por el proyecto político que impulsará la vicepresidenta Yolanda Díaz. Califican la plataforma de Díaz de "la enésima lavada de cara personalista de la izquierda española, que no supone ningún aliciente más allá del fracaso de Podemos".

"Un proyecto que no es el nuestro ya que nuestro objetivo es construir el ‘país valencià’, no ofrecer un salvavidas a la izquierda española", subrayan los soberanistas de Compromís, reforzando su apuesta por “una opción electoral que haga avanzar al pueblo valenciano en autogobierno y calidad de vida donde Compromís es el mejor proyecto”.

Queda claro que dentro de la coalición hay reticencias a que la marca Compromís quede diluida en Sumar o depende de un proyecto de ámbito nacional.bLa portavoz de Compromís, Papi Robles, ha confirmado que "algún cargo orgánico" de Compromís participará en la presentación del proyecto de escucha de la plataforma de Díaz, este viernes 8 en Madrid, pero no ha concretado cuál.