| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Política sin colores

| Alex Comes * Edición Valencia

Tal y como escribe Rafael Chirbes en La Orilla: “Es la ideología la que pone los adjetivos”. Noviembre de 2017 y, seguramente, para la gran mayoría de los que leéis estas líneas, es realmente imposible poder hablar de política sin sumergirse en un debate ideológico con la bufanda en los ojos y bandera en la mano, al más puro estilo hooligan deportivo. Es imposible porque, sinceramente, parece que nunca nadie ha apostado por explicar la política sin un filtro cromático, al más puro estilo Instagram, condicionado por la ideología dominante, ya que esta teorización y profesionalización de la política puede ser, a priori, perjudicial para algunos partidos políticos y, por ende, algunos de los elementos que flotan a su alrededor.

Muchos, hace no tantos años, hablaban de aquel concepto, que ahora parece tan lejano, “la desafección política” que según nuestros amigos de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales) se trata de “Un sentimiento persistente de extrañamiento respecto a las instituciones, valores y líderes políticos existentes”. Un sentimiento, un concepto, con el cual aquellos que lo utilizaban como arma arrojadiza, señalaban a los ciudadanos como los grandes culpables de esta extrañeza afectiva de cara a lo político y a la Política.

Pero que nadie nos engañe, claro que es posible poder hablar de política sin ideología, sin adjetivos, realizando una labor didáctica que nos permita poder aprender de todas las áreas posibles dentro del mundo político. Una función que debería ser impulsada por nuestras instituciones y los medios de comunicación. Se trataría de una labor que nos enriquecería como sociedad, como seres humanos, como ciudadanos y como vecinos. Un trabajo que, actualmente, solo es una utopía que intentamos llevar a cabo cuatro frikis que buscamos hacer de esto algo divertido, útil, ameno y didáctico para todos.

Algunos de estos frikis que buscamos divertirnos, y que a gente se divierta con nosotros, somos aquellos que nos juntamos en Beers&Politics; una plataforma digital que reúne todo tipo de contenidos dentro del mundo político y de la comunicación política de lo más variopintos; aquellos más académicos como artículos o información académica, a aquellos más divertidos cómo regalos frikis o una colección de películas y series sobre el tema.

Sin embargo, aquello que nos permite cambiar esta imagen del mundo de la política de primera mano, son aquellos encuentros que se celebran en casi 40 ciudades de todo el mundo. Son eventos informales y divertidos, que se celebran en bares y cafeterías, en los que se elige un tema y uno, o varios, ponentes lo conducirán dejando abierta la puerta al debate y al intercambio de impresiones entre todos los asistentes. Un trabajo que nos permite, a todos los que asistimos, seguir aprendiendo y formándonos en aquellas disciplinas más lejanas para nosotros pero que nos rodean en nuestro día a día.

Si tú también crees que es posible una Política sin colores, solo tienes que pasarte por las redes sociales de Beers&Politics València y apuntarte en la agenda nuestro próximo evento.

Ojalá tanto instituciones como medios tomasen nota de que una nueva forma de hablar de política es posible.

(*) Director de SPQ Consultores.