| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Las ayudas de Puig a empresas de su hermano le estallan en precampaña electoral

Las empresas del hermano del presidente Puig "han incrementado sus ingresos un 290% tras años de pérdidas". La popular Eva Ortiz sostiene que existe una trama para lograr fondos públicos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lleva toda la legislatura presumiendo de que trabaja para levantar la "hipoteca reputacional" de la Comunitat Valenciana y dando lecciones de ética y ejemplaridad.

Sin embargo, un juzgado está investigando una supuesta financiación del PSPV-PSOE y Bloc en la campaña electoral de 2007 y, recientemente, se ha sabido que algunas empresas del hermano del presidente han recibido más de 400.000 euros, en concepto de ayudas institucionales, sin justificar los gastos debidamente. Una cuestión que ya le ha saltado a la palestra a Puig en plena precampaña electoral y sobre la que el PPCV se ha visto ante la obligación de interponer un contencioso administrativo. 

La Abogacía General de la Generalitat Valenciana en un escrito al Tribunal Superior de Justicia, ante una denuncia presentada por la diputada del PP Eva Ortiz, reconoce que el gobierno valenciano ha concedido casi 400.000 euros en subvenciones al entramado mediático del hermano de Puig, sin la verificación material de que las ayudas han ido íntegramente a parar a las actividades para las que se solicitaron. 

Las sociedades 'Mas Mut Produccions' y 'Comunicaciones del Ports', las dos propiedad de Francisco Javier Puig, hermano del presidente, recibieron en 2015 y 2016 ayudas para “el fomento del valenciano” sin que hubieran sido justificadas dentro del plazo legal.

“De ello se deriva –alegó la diputada Ortiz en su día- que no pueda conocerse si el importe de la subvención se ha dedicado íntegramente a la efectiva realización de las actividades subvencionadas, habiéndose podido incurrir en infracción administrativa o, incluso, en el deber de reintegro de los importes”. De hecho, la verificación material de las subvenciones otorgadas desde 2015 se inició después de que el gobierno regional aprobara un plan de control más estricto verano de 2018.

En estos cuatro años, sin los nuevos criterios de fiscalización en vigor, 'Mas Mut Produccions' y Comunicaciones del Ports recibieron casi 400.000 euros, repartidos de la siguiente manera: 80.060 euros en 2015, 100.099 euros en 2016, 98.118 euros en 2017 y, a falta de conocerse las ayudas para televisión, 60.717 euros en 2018.

De 6.000 euros a 100.000 en dos ejercicios

Tras llegar Puig a la presidencia autonómica, las subvenciones del gobierno valenciano al emporio mediático de su hermano se multiplicaron el 1.600% en apenas dos años, gracias a dos cambios de criterio en la convocatoria de las ayudas públicas a la promoción del valenciano. De tal forma que pasó de recibir apenas 6.000 euros en 2014 a más de 100.000 dos años después.

¿Qué pasó entremedias? Pues que las subvenciones, hasta entonces sólo para radios y televisiones, se ampliaron a "algunos" medios digitales y escritos. Y las empresas de Francisco Puig pudieron optar a todo y recibir subvenciones distintas pese a contar con el mismo accionista.

Hay otro factor, según la denuncia que el PP presentó ante el Tribunal Superior de Justicia por los supuestos delitos de nepotismo, malversación y tráfico de influencias: en la convocatoria de 2015 desapareció la exigencia de que las empresas debían tener licencia, lo que terminó favoreciendo a una de las empresas del holding. Al año siguiente, cuando ya contaba con ella, la convocatoria volvió al requisito original.

Gracias a las modificaciones (poder optar sin licencia y en todas las modalidades), las empresas del hermano del presidente de la Generalitat valenciana pasaron de recibir 6.000 euros a 100.000, un 1.600% más en apenas dos ejercicios.

La denuncia del PP expone la dudosa justificación de los gastos que presentan las empresas subvencionadas de Puig, en simples hojas de cálculo. También, como ejemplo del descontrol, el PP destaca que se aporta como justificación de gasto el pago del alquiler de un local del padre de Puig, pero sin explicar qué local ni qué labor se realiza en él.

Llama también la atención las audiencias aportadas para la recibir las subvenciones. Así por ejemplo, para la emisora de radio "Els Ports Morella" se aporta una documentación que señala que cuenta con 37.000 oyentes en la comarca, cuando el número de habitantes es inferior a esa cantidad.

Una trama para conseguir fondos públicos

El PP de la Comunitat Valenciana ha acusado al president de la Generalitat Ximo Puig y a su familia de organizar "una trama para conseguir fondos públicos", una trama que, según la número dos del PP valenciano, Eva Ortiz, se demostraría que las empresas de los hermanos Puig "han incrementado sus ingresos en 686.000 euros (290%) después de tres años de pérdidas".

La número dos del PPCV sostiene que hay una auténtica trama mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas ante la que el gobierno valenciano hace la vista gorda

Para Ortiz, "no se trata solo de dos empresas que perciben subvenciones de la Generalitat, esto es una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia ante la que el gobierno valenciano hace la vista gorda".

Así, ha señalado que las empresas del hermano del Presidente, tras el cambio de legislatura “claramente se han beneficiado” y han incrementado sus ingresos en 686.000 euros (290%) después de tres años de pérdidas. Y ha recalcado además que en la última legislatura del PP estas dos empresas recibieron 5.000 euros y en “la legislatura de su hermano han pasado a percibir 475.796 euros en subvenciones públicas”.

En este contexto, la portavoz adjunta ha destacado que cuando una mercantil se presenta a una subvención tiene la obligación de declarar en la solicitud que no ha percibido subvenciones de otra administración pública para la misma finalidad. Sin embargo, “reciben subvenciones para idéntica finalidad de la Generalitat de Catalunya”.

A la vista de los hechos, podríamos decir que el argumento de la corrupción contra el PP, a Puig ya no le vale y le acecha en plena campaña preelectoral. Entre otras cosas, porque, además, al PSPV también se le suma el hecho de llevar imputados en las listas electorales para las próximas municipales.