| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los problemas singulares de los colegios rurales en el ámbito valenciano

Un colegio rural agrupado es una agrupación de unidades de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, generalmente entre varias localidades.

Un Colegio Rural Agrupado (en adelante CRA) es una agrupación de unidades de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, generalmente entre varias localidades.

Ahora bien, sus implicaciones van mucho más allá, considero muy acertadas las palabras de Rosa López Figueroa -maestra colombiana y gran profesional de la educación-: “La educación rural debe ser el espacio para soñar mediante herramientas de motivación”.

A mi entender esta es una de las claves, que el docente sea capaz de MOTIVAR, de ilusionar a los niños y niñas de las aulas multinivel, para lo cual es importante que aplique metodologías activas y dinámicas, que conozca bien la realidad y el entorno escolar… en definitiva, que tenga una dedicación especial.

Considero que uno de los aspectos básicos que redundan en el buen funcionamiento de la escuela rural es la estabilidad de las plantillas; si en cualquier tipo de centro es necesario, en los colegios rurales es vital.

Las mejoras que planteamos desde CSIF son:

         - Aplicación real de la normativa existente (Resolución de las Instrucciones de organización y funcionamiento de cada curso escolar, ROF...). Lo cierto es que la norma existe, el espíritu de la ley respalda a los CRAs, pero todo esto de nada sirve si Conselleria no lo lleva a la práctica.

Un ejemplo de ello se observa en la solicitud de jornada continua, que está regulada por la Orden 25/2016. Nos indica que se podrán contemplar excepciones, debidamente razonadas, en los centros rurales agrupados. Pero lo que he comprobado es que en numerosos colegios esto no está siendo así, la administración no permite esta excepcionalidad, que sí recoge la norma.

           - Sobre las itinerancias hay dos aspectos básicos:

  • La reducción horaria semanal del docente con desplazamientos se debe ajustar a las necesidades del centro; pudiéndose aplicar dentro del horario complementario o del horario lectivo.
  • CSIF exige que se mejoren las condiciones económicas de las itinerancias: es urgente una actualización de la remuneración económica por kilómetro y que a efecto retributivo se tengan en cuenta los kilómetros reales realizados.- Incrementar la dotación de plantilla de “catálogo” para poder atender a las reducciones horarias derivadas de las itinerancias, equipo directivo y cualquier otra que  fuera necesaria (coordinaciones, mayores de 55 años, etc). Del mismo modo se debe garantizar la dotación del servicio de orientación: orientador, AL y PT asignados al CRA.

    - Catalogar las plazas docentes como de difícil provisión. Esto permitiría la posibilidad de que los interinos con vacante prorrogasen su permanencia en el centro un curso más, independientemente del lugar que ocupen en bolsa. Además es prioritario agilizar la incorporación del personal necesario en los casos de vacantes y sustituciones.

    - Reconocimiento de la especial dificultad. Actualmente se reconoce la puntuación en el concurso de traslados, está bien pero es insuficiente. Desde CSIF consideramos que es necesario un complemento retributivo específico para los maestros que desempeñen su labor en estos centros.

    - Antigüedad en el centro. Hasta la fecha al concursar dentro de los aularios del CRA se pierden esos puntos. Es urgente que se revise y corrija este apartado en el concurso de traslados. Cuando se concursa a otro aulario del CRA, dado que se permanece en el mismo centro, los maestr@s NO deben perder esta puntuación.

    - Es necesario incrementar la dotación económica y material para poder hacer frente a las necesidades propias de este tipo de colegios. Tener aulas en distintas poblaciones implica que se necesiten más recursos.

    En definitiva, la Administración debe cuidar más a los CRAs, esenciales para nuestros pueblos y aldeas. Desde CSIF venimos solicitando desde hace tiempo que Conselleria proporcione un tratamiento adecuado a sus características, impulsando la estabilidad de sus plantillas y respondiendo de manera eficaz a sus necesidades.

    *Docente y delegado de Educación del sindicato CSIF.