| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera y portavoz del Consell, Ruth Merino.
La consellera y portavoz del Consell, Ruth Merino.

La portavoz del Consell culpa a Ximo Puig del rescate VIP en helicóptero

Merino defiende el "excelente trabajo" de la secretaria autonómica de Economía que mantiene en su cargo y que habría solicitado un rescate para su amiga con el anterior gobierno del PSPV

| Sonia García Edición Valencia

La portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha defendido firmemente a la secretaria autonómica, Mako Mira, investigada por Antifraude por el rescate VIP de su amiga en helicóptero cuando formaba parte del anterior gobierno del Botànic. Merino, además, culpabiliza del supuesto uso indebido de los medios de Emergencias al entonces presidente Ximo Puig.

La Fiscalía investiga el rescate acontecido en 2022, durante el mandato del PSPV. Mako Mira era, desde 2015, la secretaria autonómica de Economía. Concretamente, el informe de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) apunta a un "uso irregular y fraudulento de los recursos públicos" por la movilización de un despliegue que "no fue proporcionado" para rescatar de una montaña en Buñol a la amiga de la entonces alto cargo del Botànic. 

 Mientras el PSPV, Compromís y Vox han exigido el cese de Mako Mira, la actual portavoz del Gobierno del PP la defiende y lanza la pelota al tejado contrario. Apunta a los cargos superiores del PSPV como responsables de la autorización del despegue del helicóptero: "Si hay que mirar un trato de favor de quien lo autorizó es de José Mª Ángel Batalla -exsecretario autonómico de Emergencias- o Gabriela Bravo -exconsellera de Justicia- o Ximo Puig", ha manifestado.

La portavoz del Consell se desmarca, así, del resto de partidos eximiendo de posibles responsabilidades a la que ahora es su compañera en la Conselleria, dado que el PP ha mantenido en el cargo a Mako Mira pese al cambio de gobierno. "Estoy muy contenta con trabajo de la secretaria autonómica Economía", ha defendido Ruth Merino en la rueda de prensa del Consell. Y es que Mako Mira se ha convertido en un perfil clave en la gestión del proyecto de la gigafactoría de Volkswagen por sus vínculos con el grupo automovilístico que podrían reservarle asuntos ante una posible desvinculación del Consell.