| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jornada Urbanismo y Patrimonio sobre las naves de Guatla.
Jornada Urbanismo y Patrimonio sobre las naves de Guatla.

Expertos avalan el derribo de las naves de Guatla por falta de valor patrimonial

La Jornada de Urbanismo y Patrimonio organizada por ESdiario pone sobre la mesa el caso de las naves de la Zaidía y el proyecto de la residencia universitaria.

| Sonia García Edición Valencia

Jornada de Urbanismo y Patrimonio sobre las naves de Guatla

Expertos en materia urbanística y patrimonio han acercado posturas en la jornada organizada por ESdiario en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia sobre las naves de de Guatla, el conjunto datado en 1935 en el barrio de la Zaidía que emplazaba la antigua Fábrica de Hilados, Trenzados y Tejidos de Yute del Pilar Casanova, donde la propiedad ha solicitado licencia de obras para la construcción de una residencia de estudiantes universitarios. 

El proyecto dotará al espacio de un complejo residencial para dar respuesta a la falta de plazas y que obliga a los estudiantes a buscar otras alternativas como pisos compartidos. Además, supone la creación de un espacio verde y urbanizado. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia ha maniobrado en los últimos días para evitar la construcción de la residencia y ha propuesto a la asociación de vecinos una modificación urbanística y el traslado de edificabilidad para evitar la construcción en el patio interior de una manzana de casas de la calle de la Guatla. 

El Ayuntamiento de Valencia solicitó un informe a diversas entidades, como la Real Academia de Bellas Artes, el Consell Valencià de Cultura o la Universidad de Valencia sobre los valores históricos-artísticos de la antigua fábrica. Todos los dictámenes concluyen que el conjunto carece de los requisitos exigibles para categorizarlo como Bien de Relevancia Local, como sí sostiene el informe técnico encargad por la asociación de vecinos afectados que se oponen a la construcción de la residencia universitaria.

El profesor y doctor arquitecto Salvador Lara reafirma estos hechos a través del permiso de obras para las naves datado en 1935, el cual indica que se emplaza en el "ensanche, lo cual indica la modalidad de crecimiento de la ciudad". Otra apreciación de Lara es que el permiso sitúa las naves "detrás del número 200, es decir, una cosa de segunda línea". Lara explica que las naves "se quedaron fuera del aprovechamiento urbano y eso ha supuesto unos conflictos que estamos identificando ahora". 

Por su parte, el catedrático de arquitectura Francisco Taberner ha aprovechado para denunciar la desprotección del patrimonio. Como explica Taberner, "la ley de 2007 que prohibía la reconstrucción, dos años después, esa tutela se quita para solucionar un conflicto político igual que se permite abrir grandes vías en los conjuntos declarados por otro conflicto político. Si se hubiese cumplido lo que dicen las leyes y tuviéramos catálogos adecuados no  habría nada que preguntar".

Como bien ha explicado el catedrático de arquitectura, José María Lozano, se contrapone el sentimiento de los vecinos frente a "una serie de principios como al legítimo derecho al aprovechamiento urbanístico". 

A través de este enlace, es posible visualizar la jornada completa retransmitida en el canal del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.