| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló ha confiado la jefatura de su gabinete a la periodista Esther Segura después de que la ocuparan profesionales con otros perfiles
Ana Barceló ha confiado la jefatura de su gabinete a la periodista Esther Segura después de que la ocuparan profesionales con otros perfiles

El perfil de periodista cada vez más valorado por las consellerias socialistas

La incorporación de Esther Segura para dirigir el gabinete de Barceló se suma a la Salva Almenar con Gabriela Bravo o Fernández-Sanguino con Carolina Pascual

| Redacción Valencia Edición Valencia

La incorporación de la periodista Esther Segura, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Onda Cero Valencia, como jefa de gabinete de la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, es un paso más en el peso creciente de profesionales del periodismo en la vertiente socialista del ejecutivo.

Segura ya ejerció de jefa de prensa -un perfil más periodístico, como el que probablemente desempeñará el ya ex subdirector de Informativos de À punt, Ximo Ferrandis, en la conselleria de Agricultura de Mireia Mollà, con quien ha compartido comidas de trabajo en los últimos meses- al ser nombrada consellera de Sanidad Ana Barceló en 2018.

Por aquel entonces Segura sustituyó en ese cargo a Jaime Prats, hoy asesor de comunicación en Presidencia. Al principio de esta legislatura fue relevada por el ex presentador de Canal 9 y ex concejal de Llíria Ferran Pina como jefe de prensa de Sanidad. Y en los últimos meses ambos compartían puestos de asesor, ya que la dirección de la comunicación de la citada Conselleria ha quedado a cargo de Paco Piera, procedente de À punt y antes de Levante TV.

Ahora Segura pasa a un cargo que habitualmente no recaía en periodistas, pero que últimamente en las consellerias dirigidas por el PSPV-PSOE tiene a más profesionales de la comunicación. Trabajará como jefa de gabinete de Barceló, el mismo puesto de estrecha confianza que ocupa el periodista Salva Almenar, ex director de La Veu (diari de reflexió i activisme pel País Valencià, como se definía el medio), en la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que dirige Gabriela Bravo. Lo hace desde finales de septiembre del pasado año.

En esta misma línea Carolina Pascual, nombrada dentro de la cuota socialista como consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, también incorporó al acceder al cargo en el puesto de jefa de gabinete a la periodista María Cáceres Fernández-Saguino.

Probablemente buscan una figura versátil, con una visión global, que, al mismo tiempo, refuerce la comunicación dirigida desde el gabinete de prensa. Ese rol lo comprende perfectamente el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que siempre recuerda sus experiencias juveniles en el periodismo. Puig había pasado por diferentes medios y ocupó, posteriormente, la jefatura de gabinete de Joan Lerma, president de la Generalitat hasta 1995.