| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta tercera, ministra de Transición Ecológica y candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera, ministra de Transición Ecológica y candidata a las elecciones europeas, Teresa Ribera.

PP y Vox reprobarán a Teresa Ribera a tan solo días de las elecciones europeas

Los socios del Gobierno valenciano dan un paso más en su ofensiva por 'la guerra del agua' contra la ministra y candidata del PSOE al Parlamento Europeo

| Sonia García Edición Valencia

PP y Vox aplazan la tramitación de dos polémicas leyes en Les Corts e introducen una votación para la reprobación a la ministra Teresa Ribera, la candidata socialista a las elecciones europeas, precisamente en plena campaña por los comicios al Parlamento Europeo.

El paquete “reformista” de las primeras cinco leyes del Gobierno PP-Vox en la Comunidad Valenciana ha venido generando críticas en la oposición en cuanto al contenido como a la vía de urgencia empleada. No obstante, un giro espontáneo ha llevado a los socios de Gobierno a dar prioridad a su ofensiva contra la ministra de Transición Ecológica por el incumplimiento de la normativa en cuanto a los aportes de agua para la Albufera de Valencia.

Tras anunciar que el Consell de la Generalitat Valenciana iniciará la vía judicial con un requerimiento previo al Tribunal Contencioso-Administrativo, el PPCV da un paso más y presentará en el próximo pleno del parlamento valenciano una propuesta para reprobar a Ribera que recibirá el apoyo de Vox. El portavoz Miguel Barrachina señala a la también vicepresidenta del Gobierno por “incumplir reiteradamente las normas” y por “engañar”.

El pasado 15 de mayo concluía el plazo del Plan Hidrográfico del Júcar aprobado por el mismo Gobierno que indicaba un aporte de 20 hm3 al paraje natural valenciano. La ministra y la Confederación justificaron el incumplimiento asegurando que se ha hecho un envío extra de 50 hm3. Barrachina asegura que es “un engaño” y la ministra “hace que sus empleados mientan” dado que esa cantidad se aporta al conjunto del ecosistema y no solo a la laguna de la Albufera. “Hacen trampa para salvarle la campaña a Ribera. Saben que no es lo mismo”, ha manifestado el síndic ‘popular’.

Que se “cuele” la reprobación a la candidata a las elecciones europeas es, según el PSPV en la oposición, que los ‘populares’ “hacen uso partidista” de las instituciones para influenciar en los comicios. Unas acusaciones que niegan desde los grupos de Gobierno valenciano y aseguran que “no tiene nada que ver”. El PP también niega intereses electoralistas detrás. Según Vox se trata de un acto de caridad al evitar que las cinco leyes monopolicen el debate y así dejar tiempo de para presentar otras iniciativas, incluidas las de la oposición.

La entrada de la reprobación de la candidata Teresa Ribera en el pleno del 30 de junio, en la recta final de la campaña electoral, supondrá el aplazamiento de la tramitación de dos leyes. Entre ellas la más polémica, la de Concordia, que ha provocado un enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez con intermediación de relatores afines de la ONU. Esta junto a la ley de Transparencia tendrán que esperan hasta pasada la fecha de los sufragios. Por contra, el Gobierno valenciano mantiene la “celeridad” y prioridad” para aprobar la ley de libertad educativa y las relativas a la Radio Televisión Pública Valenciana y a la Agencia Antifraude.